Publicidad

El uso excesivo de antibióticos, ocasiona niños más gordos

El uso excesivo de antibióticos, ocasiona niños más gordos
Sin comentarios

Según un estudio publicado en la revista científica International Journal of Obesity, los niños que regularmente utilizan antibióticos, son más susceptibles a aumentar de peso al ser comparados con sus compañeros que nunca los han utilizado.

Para llevar a cabo el estudio, se revisaron los registros médicos de 163,820 niños entre las edades de 3 y 18 años. Los investigadores encontraron que uno de cada cinco niños, había sido recetado con antibióticos al menos siete veces entre 2001 y 2012. En el momento que esos niños, alrededor de 30,000, llegaron a los 15 años de edad, pesaban, en promedio, 1.5 kilos más que los niño que no habían sido recetados con antibióticos.

Estudios anteriores habían sugerido una relación entre el uso de antibióticos y el aumento de peso en la niñez, pero se habían basado en los recuerdos de las madres sobre el uso de antibióticos de su hijo. La nueva investigación es más significativa porque se basa en el uso de antibióticos documentado en el historial clínico de los pacientes.

Obesidad Infantil

No sólo los antibióticos contribuyen al aumento de peso, si no que el aumento de peso se incrementa a medida que la edad aumenta. Los científicos han sabido por años que el uso de antibióticos promueve el aumento de peso en el ganado, por eso los grandes productores de alimentos, incluyen dosis bajas de antibióticos en las dietas de sus animales.

Los investigadores no saben exactamente por qué el uso frecuente de antibióticos se asocia con un mayor aumento de peso en los niños; una posible causa es que este tipo de medicamentos acaban con las bacterias saludables en los intestinos de los niños. Esto puede ocasionar cambios permanentes en el microbioma intestinal. Los cambios en el microbioma pueden alterar la forma en la que los alimentos se descomponen en el cuerpo, cómo se absorben y la cantidad de calorías que se liberan de los alimentos.

Ganado Obeso

Estos descubrimientos no significan que los niños no deban de consumir antibióticos. Algunas enfermedades bacterianas pueden ser potencialmente mortales si no son tratadas con un antibiótico. Los investigadores han documentado que muchas veces los padres le exigen a los pediatras que receten antibióticos. Esto sin hablar de la automedicación, y la compra de antibióticos sin receta médica.

Durante muchos años, la principal preocupación acerca del uso excesivo de antibióticos había sido que las bacterias desarrollaran resistencia a los medicamentos, ocasionando que dejaran de ser una cura eficaz. Ahora se le suma la advertencia a los padres, de que el uso excesivo de antibióticos tiene un efecto perjudicial inmediato en la salud de sus hijos.

Vía | NY Times

Imágenes | Rob Brewer | theodoritsis | Anthony Easton |

En Vitónica México | Deja de abusar de los antibióticos
En Vitónica México | La carne que comes en un restaurante ¿contiene antibióticos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios