Compartir
Publicidad

El peligro de los tacones altos

El peligro de los tacones altos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas mujeres no pueden vivir sin tacones altos, pero la realidad es que usarlos todos los días, pone demasiado estrés en tu pies. Se estima que en Estados Unidos, las mujeres gastan 3.5 billones de dólares en cirugías de pies, para contrarrestar los efectos nocivos de los tacones. Aunque los pies no son los únicos que sufren, utilizar tacones altos, ocasiona que el centro de masa del cuerpo se mueva hacia el frente, lo que desajusta la alineación natural de la columna y de las caderas.

Los seres humanos estamos diseñados para caminar del talón a los dedos del pie, con la pierna formando un ángulo de 90° con el pie; la articulación del tobillo está hecha para tener un rango de 60° de movimiento durante las actividades diarias normales. Al usar tacones, este diseño se modifica y altera la función del pie.

Tacones

Los problemas más comunes al usar tacones son los callos, medicamente conocidos como hiperqueratosis, que es una acumulación de queratina en una zona de la piel, causada por presión, roce o fricción repetitiva y excesiva. Al usar zapatos de tacón, lo más común es desarrollar callos en la bola del pie, justo debajo de los dedos, ya que es donde recae el peso del cuerpo. Otro síntoma común son los llamados juanetes, que es un crecimiento óseo en la base del dedo gordo del pie, lo que ocasiona que el dedo gordo apunte hacia el resto de los dedos.

Otro problema es la capsulitis, inflamación dolorosa de las articulaciones, en la zona donde los dedos de los pies se juntan con el resto del pie. Muchas otras mujeres también presentan neuroma de Morton, que es la compresión de los nervios que pasan entre el tercero y cuarto dedo del pie, sobre todo al usar zapatos de tacón puntiagudos. Los síntomas son dolor y entumecimiento de los dedos del pie.

Tacones

El tendón de Aquiles conecta a los músculos de la pierna con el hueso del talón, al usar zapatos de tacón, el frente del pie permanece por debajo del talón, lo que ocasiona que el tendón se tense. Cuando te quitas los zapatos, y el talón regresa al suelo, el extra estiramiento del tendón, puede ocasionar tendinitis de Aquiles. Otra condición relacionada con el uso de tacones es la inflamación del tejido conectivo de la planta del pie, la fascia plantar. La fascitis plantar ocasiona dolor intenso en el talón, y muchas veces se necesitan tratamientos agresivos como antiinflamatorios orales, esteroides orales, inyecciones de cortisona, botas para caminar y muletas.

¿Cuál es la solución? Utilizar zapatos anchos y con un tacón menor a 5 centímetros. Sé que muchas mujeres, a pesar de las dolencias, no están dispuestas a dejar sus zapatos kilométricos a un lado. Si ese es el caso, lo mejor es minimizar el tiempo que los utilizas. Los peores zapatos son los tipo “stiletto”, que tienen un tacón súper delgadito, los zapatos que tienen un tacón más ancho o una plataforma, tienen más estabilidad y ocasionan menos torceduras de tobillo.

17575860973 3dbe71fcc5 Z

Otros consejos son escoger zapatos con suela de caucho, ya que absorbe mejor la presión. Escoger zapatos con buen relleno en las puntas de los pies y una pendiente gradual, en lugar de un ángulo de 90°, para que la fuerza se distribuya de manera más uniforme. Otro tip es comprar zapatos al final del día, cuando el pie está más hinchado.

Vía | Washington Post

Imágenes | pawpaw67 | gosheshe | Emilien ETIENNE | VIVOBAREFOOT |

En Vitónica México | Ocho malas posturas para nuestra salud
En Vitónica México | Cuatro ideas para atar tus agujetas y solucionar problemas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio