Publicidad

El gen de la diabetes, mutación desde los Neandertales

El gen de la diabetes, mutación desde los Neandertales
Sin comentarios

La dieta y el ejercicio son muy importantes para determinar la prevalencia de diabetes tipo-2. Pero también sabemos que es una enfermedad hereditaria, es decir que los genes que heredamos de nuestros antepasados juegan un papel muy importante para determinar quién tiene mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Y según estudios recientes, el gen de la diabetes es una mutación que se originó en la época de los Neandertales.

Un grupo internacional de científicos, identifico una mutación en el gen SLC16A11, un gen encargado de codificar proteínas, que explica porque los latinos somos el doble de propensos a desarrollar diabetes tipo-2 comparados con los caucásicos o con los afroamericanos.

En un artículo publicado en la revista Nature, genetistas de la Universidad de Harvard, descubrieron que las mutaciones causantes de la diabetes, se llevaron a cabo desde los Neandertales, nuestros antepasados que se extinguieron hace unos 30,000 años. Es el primer descubrimiento donde se hace una conexión entre un gen Neandertal y una enfermedad de la época actual. En promedio, un ser humano tiene alrededor del 2% del ADN de un Neandertal.

Neandertales

Este descubrimiento no significa que los neandertales tuvieron diabetes, simplemente que la mutación genética se originó en ese periodo.

Para llevar a cabo el estudio, se analizó el ADN de más de 8,000 mexicanos y otros latinos. Se encontraron genes que ya se conocía que estaban involucrados en la diabetes, como el gen relacionado con la producción de insulina. Pero se encontró uno nuevo: un gen que probablemente esté relacionado con el metabolismo de los lípidos, causando un aumento en los niveles de triglicéridos. Mutaciones en este gen, aumentan el riesgo de que una persona padezca diabetes tipo 2 en un 20 por ciento. Si una persona tiene dos copias de la mutación, una de cada padre, el riesgo aumenta a un 40 por ciento. Estas mutaciones son muy comunes en los latinos y en los asiáticos.

Se estima que la mitad de los latinos tienen el gen con la mutación de la diabetes, mientras que el 20 por ciento de los asiáticos lo presentan. Sólo el 2 por ciento de los europeos llevan las mutaciones.

Más información | Nature Imágenes | bodytel | hairymuseummatt

En Vitónica | Alimentos aliados de quienes padecen diabetes En Vitónica | Calcula el riesgo de sufrir diabetes describiendo tus hábitos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios