Publicidad

El consumo de fruta durante el embarazo puede incrementar el desarrollo cognitivo de los niños

El consumo de fruta durante el embarazo puede  incrementar el desarrollo cognitivo de los niños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Existen muchas razones para consumir fruta: son fuente de fibra, vitaminas y minerales, calman el apetito, son fuente de antioxidantes, ayudan al control del peso corporal, contienen azucares naturales, entre otras. De acuerdo a un reciente estudio realizado por la [University of Alberta] en Canadá,(http://www.med.ualberta.ca/news/2016/may/an-apple-a-day), el consumo de fruta durante el embarazo puede incrementar el desarrollo cognitivo de los niños.

Las madres que consumen más fruta durante su embarazo, dan a luz a niños con mejor desempeño en pruebas de desarrollo cognitivo al año de edad, de acuerdo a esta investigación. El estudio analizó a 3,500 niños canadienses y sus familias. Los investigadores querían saber si podían identificar que factores afectan el desarrollo cognitivo. Encontraron que uno de los mayores predictores del desarrollo cognitivo fue cuánta fruta consumieron las mamás durante el embarazo.

Se utilizó una escala de IQ como modelo en donde el promedio es 100 con una desviación estándar de 15. En el estudio se mostró que la madres embarazadas que consumieron 6 o 7 porciones de fruta al día, sus hijos lograron 6 a 7 puntos más en la escala de IQ al año de edad.

Los investigadores se apoyaron en una base de datos que estudió las bases genéticas de la cognición humana y las moscas de fruta. Evidentemente las moscas de fruta, son diferentes a los humanos, pero lo que si tienen en común son un 85 % de genes implicados en el funcionamiento cerebral humano, haciendo esto un gran modelo para estudiar la genética de la memoria.

Las moscas de fruta, de acuerdo a los estudios, tienen un largo registro en el campo de memoria y aprendizaje. Moscas alimentadas con jugo de fruta, tuvieron crías con mejor memoria, similar a los estudios realizados en infantes.

Los investigadores concluyen, que es necesario realizar más estudios para observar si este desarrollo cognitivo (que involucra la planeación organización y memoria) va más allá del año de edad, y recomiendan a las futuras madres cubrir su cuota diaria de frutas como parte de una dieta saludable.

Muchos factores afectan el desarrollo del bebé, uno de ellos es la nutrición de la madre antes y durante el embarazo, es por ello que es importante llevar una dieta correcta. El desarrollo cognitivo del bebe esta influenciado por mas factores, pero si el hecho de que la madre consuma mas porciones de frutas al día puede ayudar al bebe, es un beneficio extra que no involucra un esfuerzo adicional a la dieta de la madre.

Vía | University of Alberta

Imagen | Didriks
En Vitónica México | Embarazo + acidez = ¿bebé con mucho cabello?
En Vitónica México | Nutrición en el embarazo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios