Compartir
Publicidad
Publicidad

El ADN cambia según la estación

El ADN cambia según la estación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un nuevo estudio sugiere que el ADN cambia según las estaciones del año, cambiando la química de nuestros cuerpos. Encontraron que aproximadamente una quinta parte de los genes de las células sanguíneas, tienen cambios estacionales. Generalmente los genes son vistos como inmutables, pero el funcionamiento de nuestro cuerpo depende de la traducción variable de los genes.

Chris Wallace, una de las investigadoras del estudio, decidió investigar los cambios en la expresión de genes durante las estaciones, después de analizar cómo cambia la expresión de ciertos genes durante el día y la noche. En el estudio participaron sujetos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Islandia y Gambia, lo que también permitió identificar diferencias dependiendo de la latitud.

Escultura ADN

En el estudio se enfocaron a las células blancas de la sangre, así que la mayoría de los cambios genéticos que observaron están relacionados con el sistema inmune. La inflamación es la respuesta del cuerpo al daño, y durante el invierno somos más susceptibles a los daños, por eso en esa época, la sangre contiene una mezcla más densa de genes para la respuesta inmune, mientras que en el verano se llena de hormonas para quemar grasa y retener líquidos. Un cambio importante lo notaron en los sujetos de Gambia, donde la respuesta inflamatoria más grande es durante la temporada de lluvias, cuando el peligro de la malaria es mayor.

Aunque no saben con exactitud que ocasiona estos cambios, los investigadores sugieren que tiene que ver con el ambiente que nos rodea, como la longitud de los días o la temperatura. Pero lo que sí se sabe es que entender estos cambios estacionales, podrían ayudar en la investigación de enfermedades inflamatorias, como la hipertensión, y enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1.

Imágenes | Petra B. Fritz | Dan Century |

En Vitónica México | El nuevo proyecto de Google, el cuerpo humano
En Vitónica México | Come lo mejor para tu cuerpo con ayuda de tu ADN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio