Publicidad

Ejercitarse solo los fines de semana tiene sus beneficios

Ejercitarse solo los fines de semana tiene sus beneficios
Sin comentarios

El fenómeno del "guerrero de fin de semana", se refiere a ejercitarse solo durante estos dos días y obtener beneficios. Una caminata prolongada o vigorosos juegos en equipo como un partido de futbol o básquetbol, pueden disminuir los riesgos de morir prematuramente de manera tan efectiva, como al hacer ejercicio durante la semana.

Como sabemos, la recomendación estándar sobre cuanto tiempo debemos ejercitarnos semanalmente es de 150 minutos, o 75 minutos de ejercicio vigoroso. El ejercicio moderado consiste en actividades como: caminata o ciclismo que eleve el ritmo cardiaco a un grado que nos permita hablar durante el entrenamiento sin perder el aliento. Ejemplos de actividades vigorosas son, correr, ciclismo a ritmo veloz, y deportes que elevan el ritmo cardiaco a una zona en la que es difícil hablar.

Se sugiere realizar 30 minutos de ejercicio al día, pero, aparentemente, las personas no tienen tiempo de ejercitarse 5 veces a la semana. En un estudio realizado por investigadores de la Loughborough University en Inglaterra, analizaron encuestas de salud, en donde se evaluaron las rutinas de ejercicios de 63, 591 hombres y mujeres.

En esta encuesta se registro el numero de minutos de ejercicio que realizaron cada semana. Con esta información, los investigadores categorizaron en varios grupos. Los que nunca realizaron ejercicio, los que se ejercitaban pero no cubrían la cuota recomendada, y aquellos que cumplían la cuota.

El ultimo grupo se dividió en aquellos que repartían su actividad física en al menos tres sesiones, y aquellos que lo hacían en fines de semana. Los que se ejercitaron en fines de semana, practicaban actividades vigorosas como partidos de soccer o ciclismo.

Finalmente, los investigadores compararon los registros de mortalidad, encontrando que el ejercicio, en cualquier cantidad, tiene una disminución substancial, del riesgo de mortalidad de cualquier causa, incluyendo enfermedades cardiacas y cáncer.

Hombres y mujeres que se ejercitaron, incluso si no siguieron las recomendaciones, tuvieron un 29 % menos probabilidad de morir prematuramente que aquellas personas que nunca se ejercitaron.

A pesar de los resultados, la recomendación de hacer ejercicio con frecuencia, sigue en pie, para prevenir enfermedades como diabetes y su control, ganar condición física y fuerza. Los guerreros de fin de semana, pueden perder resistencia y capacidad aeróbica, entre cada sesión. Además de posibles lesiones deportivas por no ejercitarse tan seguido.

Se concluye, que poco es mejor que nada, siempre viendo por la seguridad en cada entrenamiento para evitar lesiones. Posiblemente una buena alternativa, es realizar 15 minutos diarios de ejercicio o repartir esa media hora diaria en tres sesiones de 10 minutos al día.

Vía | NYTimes

Imagen | Camp Pinewood
En Vitónica México | Escoger adecuadamente cuando haces ejercicio, te puede hacer más listo
En Vitónica México | Momento de inspiración: lo que 100 días de ejercicio pueden lograr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios