Compartir
Publicidad

Dolor en el talón: ¿Fascitis plantar?

Dolor en el talón: ¿Fascitis plantar?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el pie y es bastante común entre los corredores. Según estudios, la fascitis plantar representa el 8% de las lesiones ocurridas por correr y aproximadamente un millón de pacientes al año visitan a un médico por dolor en el talón. Este padecimiento se caracteriza por un dolor intenso en el talón al momento de pisar, especialmente al despertar.

¿Qué es la fascia plantar?

Para entender este dolor, primero tenemos que entender la anatomía del pie. La fascia plantar es un ligamento largo y delgado que se ubica debajo de la piel de la planta del pie. Este ligamento conecta al talón con la base de los dedos del pie y da soporte al arco del pie.

Durante las actividades de soporte de peso, como caminar o correr, el peso corporal se transfiere del talón a los dedos del pie. Esta difusión del peso, crea tensión en la fascia plantar. Si la tensión en esta estructura es mucha o no se dispersa de manera uniforme, la fascia plantar puede desarrollar micro-desgarros, inflamación y volverse dolorosa, resultando en la condición conocida como fascitis plantar.

Anatomía fascia plantar

¿Cuáles son las causas?

La fascia plantar está diseñada para absorber la presión y el esfuerzo que le exigimos a nuestros pies, pero a veces demasiada presión puede dañar o desgarrar los tejidos. La respuesta natural del cuerpo es la inflamación, que resulta en dolor del talón y rigidez. Las causas pueden ser muchísimas: llevar una vida sedentaria, obesidad, uso de tacones, entre otras. Pero en esta ocasión, nos enfocaremos en las relacionadas con la actividad física. Algunos factores que pueden predisponerte a esta condición son:

  • Músculos de la pantorrilla tensos y un tendón de Aquiles inflexible. Se dificulta la flexión del pie y los músculos de la pierna jalan los dedos del pie acercándolos a la tibia.
  • Tener un arco muy pronunciado
  • Usar zapatos inflexibles
  • Actividades de impacto repetitivo como correr, brincar o bailar
  • Realizar una actividad nueva o aumentada
  • Pisar con el talón. Esto es resultado de caminar con zancadas muy largas, y es muy probable que al caminar así, aterrices con los talones. Aterrizar de esta forma puede crear una fuerza sobre el talón de seis veces tu peso corporal.
Correr una de las causas

¿Cómo sé si tengo fascitis plantar?

La fascitis plantar se caracteriza por un dolor en la parte inferior del talón cuando existe carga con peso, generalmente al levantarse en la mañana. El dolor disminuye dentro de los próximos 5 a 10 minutos, pero regresa en el transcurso del día. El dolor es más intenso en la fase propulsiva del paso(cuando se pone el talón sobre el piso) y después de períodos de descanso.

El diagnóstico se confirma si existe dolor a la palpación en la base del pie, en el calcáneo o en la parte medial plantar. Para estar seguros de que se trata de fascitis plantar, los médicos pueden pedir estudios por imágenes como rayos X.

Si tengo fascitis plantar ¿Qué puedo hacer?

Como la mayoría de las lesiones, no existe una cura instantánea y siempre lo mejor es acudir a consulta con un especialista en el tema. Debido a que es un tejido avascular, su recuperación es mucho más lenta. La Academia Americana de Cirujanos Ortopedicos recomienda realizar las siguientes actividades para aliviar algunos síntomas:

  • Descansa: Bájale el ritmo a tus actividades, trata de suspender actividades en las que los pies impacten superficies planas como caminar o correr.
  • Aplica hielo: Una técnica muy conocida es pisar una botella de con agua congelada por 20 minutos aproximadamente.
  • Toma un antiinflamatiorio: Sólo en caso de que el dolor y la inflamación sean muy intensos.
  • Haz estiramientos: Una de las principales causas de la fascitis plantar son los músculos tensos de las pantorrillas y de los pies. Haz estiramientos de pantorrillas y estiramientos de la fascia plantar.
  • Trata de recoger toallas o canicas del piso con los dedos de los pies.
  • Utiliza zapatos adecuados: Busca zapatos con un buen soporte en el arco y una planta acojinada.
Tratamiento fascitis plantar

En caso de que el dolor persista, probablemente los médicos decidan inyectar cortisona en la zona afectada o recomendar férulas nocturnas para estirar la fascia plantar mientras duermes. Si después de 12 meses de tratamiento agresivo no existe mejoría, es probable que se considere una cirugía.

Lo importante en este tipo de lesiones es tener paciencia, ser constante en la rehabilitación y seguir las recomendaciones de los especialistas.

Imágenes | Neeta Lind | Ryxi10 (Trabajo propio) | diana_robinson | sportEX journals |

En Vitónica México | Calcetín especial para los dolores ocasionados por correr En Vitónica México | Los músculos que deben cuidar los ciclistas y los corredores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio