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Datos interesantes de un súper alimento: el plátano

Datos interesantes de un súper alimento: el plátano
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La vez pasada estaba escuchando una plática en la que decían que comer plátano era malo porque contenía muchas calorías. Pienso que no puedes juzgar a un alimento como “bueno” o “malo” simplemente basándote en las calorías que aporta. Así que decidí investigar algunos datos interesantes sobre este súper alimento.

En México el consumo per cápita anual de plátano se encuentra alrededor de los 18 kilogramos por persona, convirtiéndola en una de las frutas más consumidas. Es un alimento lleno de nutrientes con un alto contenido de potasio, fibra, magnesio y vitamina C y vitamina B6. Antes de avanzar, primero veamos la tabla con la composición nutricional de un plátano mediano.

Info nutricional plátano

Los plátanos son una de las mejores fuentes de potasio (400 mg), un mineral esencial para proteger al sistema cardiovascular, sobre todo para la presión alta, la arterosclerosis y los infartos cardíacos. Desde hace tiempo se ha reconocido al plátano por sus efectos antiácidos que ayudan a proteger contra las úlceras estomacales y a disminuir los daños provocados por ellas.

Se dice que los plátanos pueden ayudar contra la depresión, ya que contienen altos niveles de triptófano, que se convierte en seratonina, el neurotransmisor que mejora el estado de ánimo. La vitamina B6 ayuda a que duermas bien y el magnesio ayuda a relajar los músculos.

Los plátanos contienen fibra. La mitad de su contenido es fibra soluble y la otra mitad es insoluble. La fibra soluble absorbe agua y retrasa la digestión, los alimentos se quedan más tiempo en el intestino brindando la sensación de estar lleno. La fibra insoluble viaja a través del tracto digestivo empujando los residuos y ayudando en el estreñimiento. Un solo plátano puede proporcionar casi el 10 por ciento del requerimiento diario de fibra.

Es cierto que los plátanos contienen almidón resistente y por eso a veces no son recomendados para personas que tienen que controlar su ingesta de carbohidratos. La cantidad de almidón varía en relación con la madurez de un plátano. Un plátano no tan maduro, puede tener una puntuación de 30 en el índice glicémico (debajo de 50 se considera bajo). Un plátano muy maduro puede llegar a los 60.

El plátano es considerado la fruta de los deportistas, esto porque ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre durante un entrenamiento. Como vez, el plátano es un alimento lleno de nutrientes benéficos para nuestro cuerpo, a pesar de sus 105 calorías.

Imagen | Steve Hopson

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