Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre una alergia y una intolerancia a un alimento?

¿Cuál es la diferencia entre una alergia y una intolerancia a un alimento?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Muchas veces escucho que las personas intercambian los términos “alergia” e “intolerancia” como si se tratara de sinónimos. Las reacciones físicas a ciertos tipos de alimentos son bastante comunes, pero la mayoría son causadas por intolerancias a un ingrediente, no son alergias. La confusión está en que, muchos de los síntomas de las intolerancias son muy similares a los de una alergia.

Sistema inmunológicos vs. Sistema digestivo

Una alergia a un alimento, causa una reacción del sistema inmunológico que afecta a varios órganos en el cuerpo. Los síntomas pueden ser diversos, y en ocasiones las reacciones alérgicas pueden ser severas y amenazar la vida de una persona. Las alergias generalmente aparecen de la nada, una pequeña cantidad de comida puede desencadenarla, y suceden cada vez que consumes ese ingrediente.

Los síntomas de las intolerancias alimenticias son menos serios y generalmente se limitan a problemas digestivos. Si tienes intolerancia hacia algún alimento, es posible que puedas consumir pequeñas porciones de ese ingrediente sin ningún problema mayor. Generalmente los síntomas de una intolerancia aparecen de forma gradual y es posible que solo aparezcan si consumen ese ingrediente muy seguido.

Alergias

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que comparten tanto las alergias como las intolerancias son nauseas, dolor estomacal, diarrea y vómito. Los síntomas propios de las intolerancias incluyen gases, hinchazón, reflujo, dolor de cabeza, irritabilidad y nerviosismo. En cambio los síntomas particulares de las alergias pueden incluir erupciones, urticaria, o picazón en la piel, dificultad para respirar, dolor en el pecho, una caída repentina en la presión arterial, o dificultad para tragar.

Lactosa

¿Qué causa que seamos intolerantes a ciertos alimentos?

Las principales causas incluyen la ausencia de una enzima para digerir completamente un alimento, el clásico ejemplo es la intolerancia a la lactosa. Tener el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca, o haber ingerido un alimento contaminado. Sensibilidad a los aditivos de ciertas comidas, por ejemplo los sulfitos que se utilizan para conservar la fruta seca.

El 90 por ciento de las alergias alimentarias se deben a uno de los siguientes ingredientes: cacahuates, frutos secos (nueces, almendras, avellanas), pescado, mariscos, leche, huevos, soya y trigo. Los alimentos que generalmente producen intolerancias son frijoles, coles, cítricos, granos que contienen gluten, leche y alimentos procesados.

Cacahuate

Cuando presenten alguno de los síntomas, anota tus molestias y los alimentos que ingeriste durante el día. Si quieres estar cien por ciento seguro, lo más seguro es realizarte un estudio de alergias.

Más información | WebMD

Imágenes | Alpha | Leigh Harries | U.S. Department of Agriculture | Steven Depolo |

En Vitónica México | Intolerancia a la lactosa: qué es y por qué sucede
En Vitónica México | Come lo mejor para tu cuerpo con ayuda de tu ADN

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir