Publicidad

Conoce lo que ocasiona rechinar los dientes en la noche

Conoce lo que ocasiona rechinar los dientes en la noche
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Te levantas con dolor de cabeza? Rechinar los dientes durante la noche, o morder fuertemente mientras duermes, puede ser una de las razones por la que durante el día tengas dolores de cabeza, dolor en la quijada, o tus dientes se estén desgastando más de lo normal, dientes flojos, dolor y sensibilidad en los dientes.

El término médico es bruxismo, y se cree tienen varias causas. Se ha relacionado con ansiedad, estrés, consumo de alcohol, fumar, apnea del sueño, y fatiga durante el día. Otra de las posibles causas es anatómica, se cree que una de la razones por la que rechinan los dientes es porque no encajan bien unos con otros, o el lugar en que sus dientes sí encajan, no es el lugar donde los músculos están lo más relajados. El cuerpo trata de remover está interferencia, desgastando los dientes.

De acuerdo con la Academia Americana de Medicina del Sueño, para diagnosticar si una persona padece bruxismo nocturno, se debe presentar rechinido de dientes audibles, durante tres o más noches a la semana, durante al menos tres meses. Obviamente, las personas que reportan los sonidos, son las personas que duermen contigo.

Estrés

¿Cuáles son las causas?

Se sabe que el 85-90% de la población rechina los dientes en algún momento de su vida. Pero solamente en el 5% de estos pacientes, el bruxismo se convierte en una condición clínica. Generalmente es más común en niños, pero si no se trata en la infancia, es común que se lleve a la edad adulta. Existen muchos factores que pueden conducir al bruxismo nocturno, como problemas en la mordida, problemas en la articulación de la mandíbula o problemas dentales.

Si se empieza a presentar en la edad adulta, se ha comprobado que existe una estrecha relación con el estrés. Cuando estamos estresados, la energía que acumulamos necesita ser liberada de alguna manera, y en ciertas personas, apretar y rechinar los dientes, puede ser una forma de liberar el estrés acumulado.

Café

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo es minimizar las posibles causas. Después de analizar la situación, si se detecta que el estrés es el principal problema, se pueden buscar terapias para reducir el estrés, como comenzar un programa de ejercicio, sesiones de meditación o yoga.

Se ha visto que en algunas personas, el consumo de cafeína y alcohol, puede exacerbar el bruxismo. La razón es que la cafeína eleva nuestros niveles de alerta y aumenta la actividad muscular. Así que reducir el consumo de estas dos bebidas puede ayudar a reducir la frecuencia y la severidad.

Deja descansar a tu mandíbula durante el día. Evita mascar chicle, morder lápices, o realizar cualquier tipo de actividad que simule movimientos de masticación. Este tipo de actividades ocasionan que tu mandíbula se acostumbre a apretar los dientes constantemente, ocasionando que durante la noche rechines los dientes.

Para el bruxismo grave y persistente, lo mejor es consultar a tu dentista. Un dentista examinará tu mordida y los músculos bucales, para diseñar un aparato bucal de plástico para proteger los dientes durante la noche. No trates de usar las guardas para los deportistas, son más grandes y pueden ocasionar que rechines más los dientes.

Imágenes | Kelly Teague | Bhernandez | epSos .de |

En Vitónica México | Mantén unas encías sanas usando hilo dental
En Vitónica México | ¿Por qué tenemos barbilla?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir