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Aprende a distinguir la publicidad de las etiquetas de la comida

Aprende a distinguir la publicidad de las etiquetas de la comida
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Muchas veces compramos comida en el supermercado basándonos en lo que dice su etiqueta, pero hay demasiados productos con publicidad engañosa impresa en sus empaques que nos aseguran son saludables. Recuerda que la finalidad de la mayoría de las compañías es vender comida, y si colocan algo en su etiqueta es importante que estés consciente de lo que realmente significa.

Espero que después de leer este post, puedas distinguir la publicidad de las etiquetas de la comida. Cuando veas un producto etiquetado con la palabra “orgánico”, “natural”, “sin colesterol” “0 grasa trans”, “buena fuente de fibra” o “hecho con fruta natural”, detente y verifica que realmente el producto cumpla con las declaraciones impresas.

Orgánico

El término “orgánico” se refiere exclusivamente al método de producción agrícola de un alimento. Que un producto esté etiquetado como orgánico no significa que sea saludable. Muchos productos orgánicos pueden estar cargados de grasa, sodio y azúcares. Si quieres consumir productos cultivados de forma orgánica, fíjate en lo que dice el empaque:

  • “100% orgánico” significa que todos los ingredientes utilizados para la elaboración de ese producto son orgánicos
  • “Orgánico” significa que el 95% de los ingredientes son orgánicos.
  • “Hecho con ingredientes orgánicos” significa que el 70% al 94% de los ingredientes son orgánicos.
Orgánico

A finales del 2013, la SAGARPA creó una etiqueta especial para identificar los productos mexicanos orgánicos, garantizando la calidad del suelo, agua, prácticas agrícolas y manejo de insumos. Sin embargo, en caso de que se trate de un producto preparado, el consumidor no puede saber, con esa etiqueta, si todos los ingredientes utilizados son orgánicos.

Si lo que te preocupa es consumir alimentos saludables, recuerda que si la versión no orgánica del producto no la consideras saludable, lo más probable es que la versión orgánica tampoco lo sea.

Natural

Seguramente has leído la frase “hecho con ingredientes naturales”. Pero es uno de los términos que están sujetos a menor regulación, así que prácticamente cualquier fabricante de alimentos lo puede utilizar. En teoría se debe utilizar solamente en aquellos productos que no contienen colorantes químicos, sabores artificiales o sustancias sintéticas.

Un buen consejo para no caer en la trampa de los ingredientes naturales es leer el listado de los ingredientes, si contiene un ingrediente que ni siquiera lo puedes pronunciar, no es un producto natural.

Sin Colesterol

Personalmente es uno de los que más me molesta ver en las etiquetas. Cuando una persona lee “sin colesterol” inmediatamente lo asocia con un alimento saludable para el corazón. Pero aquí está la falsedad, el colesterol solamente está presente en productos de origen animal. Un producto de origen vegetal, nunca va a tener colesterol. Unas papas fritas son libres de colesterol por naturaleza, pero eso no significa que sean saludables para el corazón.

Sin Colesterol

0 Grasas Trans

Se ha demostrado que las grasa trans son nocivas para la salud ya que pueden elevar el colesterol “malo” (LDL) y reducir el colesterol “bueno” (HDL), convirtiéndolas en enemigas del corazón. Los fabricantes deben de colocar el contenido de las grasas trans en la etiqueta nutricional, pero de todas formas se pueden salir con la suya. Está permitido que dentro de la etiqueta coloquen la leyenda “0 grasas trans”, si contiene menos de un gramo de grasa trans por porción.

Así que puedes consumir una porción con 0.50 gramos de grasas trans pensando que no estás consumiendo este tipo de grasas, pero si te comes 5 porciones ya llegaste al límite diario recomendado (2 gramos en una dieta de 2,00 calorías). Así que el consejo es leer detenidamente la lista de ingredientes, si contiene ingredientes hidrogenados o parcialmente hidrogenados, entonces ese producto tiene grasas trans.

Esta declaración es similar a las que dicen “Ahora con 30% menos grasa”. Le quitaron la grasa, pero para mantener su sabor y textura, seguramente la reemplazaron con otra cosa, probablemente con más azúcar.

Grasas trans

Buena fuente de fibra o Alto en fibra

Hoy en día todo mundo quiere comer mucha fibra, y los fabricantes de comida lo utilizan como un gancho para llamar la atención. Existen alimentos que proclaman que son altos en fibra (yogurt, helados y jugos), pero muchas veces no la contienen de forma natural, así que le añaden aditivos de fibra. Los aditivos más comunes son la polidextrosa, la inulina y la maltodextrina y aparecen en la etiqueta nutricional como fibra dietética.

Es cierto que estos aditivos pueden ser benéficos para el cuerpo, pero a lo mejor no tan efectivos como la fibra natural que se encuentra en los alimentos integrales como los frijoles, granos enteros, frutas y verduras. Además algunas personas son intolerantes a esos aditivos y les pueden causar dolores abdominales, distención y otros efectos secundarios.

Hecho con fruta natural

Este término generalmente aplica en los dulces y en los jugos. Pero ¿sabías que no existe una regulación que verifique la cantidad de fruta real? Así que un dulce puede contener una cantidad minúscula de fruta, que no brinda grandes beneficios si es comparada con la impresionante cantidad de azúcares que la acompañan.

El término “concentrado de jugo de fruta”, es considerado una forma de azúcar, no fruta. Si quieres fruta de verdad, consume fruta de verdad. Si quieres un dulce, cómete un dulce. Pero no te comas un dulce pensando que tiene los mismos beneficios que la fruta fresca.

Fruta de verdad

Espero que esta información te ayude a distinguir las declaraciones que utilizan las empresas alimenticias para que puedes tomar una decisión informada al escoger y comer ciertos productos.

Imágenes | jpalinsad360 | USDA | SAGARPA | El Gran Dee | paulirish | flickr./com/photos/amandamunoz |

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