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Algunos tips para prevenir un resfriado, o acortar el tiempo y sus molestias

Algunos tips para prevenir un resfriado, o acortar el tiempo y sus molestias
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Muchas veces tratamos de minimizar las posibilidades de padecer gripa, sobre todo durante la época invernal. Sin embargo muchas veces es inevitable enfermarnos. Y es que las posibilidades son altas: reuniones y fiestas navideñas, los atasques en los centros comerciales, el transporte público a tope, y estos son solo algunos ejemplos. Hice una recopilación de recomendaciones, y te comparto algunas ideas para prevenir, o acortar el tiempo y las molestias de un resfriado.

Lo principal es actuar rápido para evitar complicaciones. El virus de la gripa comienza a actuar de 10 a 12 horas después de que entro al cuerpo. Debes de empezar a protegerte en el minuto en el que sientas los primeros síntomas del resfriado; que pica la garganta, los estornudos y la nariz tapada.

Uno de los consejos más importantes es descansar y dormir. Se ha demostrado que las cantidades de linfocitos T (los responsables de coordinar la respuesta inmunológica) se reducen considerablemente si no dormimos lo suficiente. Esto puede aumentar el riesgo de desarrollar un resfriado. En este caso las siestas también cuentan, 20 minutos pueden hacer la diferencia.

Vitamina C

Consume vitaminas y minerales. En el área de los suplementos, la vitamina C es la ganadora. Varios estudios han demostrado que dosis regulares de ácido ascórbico o ascorbato de calcio, pueden disminuir la intensidad de una gripa, y hasta la pueden prevenir al ayudar al sistema inmunológico. Otra buena opción para reducir la severidad y la duración de los resfriados es ingerir zinc.

La hierba más conocida para prevenir una gripa es la equinácea. Aunque varios medio científicos, dudan de la eficacia de esta planta, muchos practicantes de la medicina natural juran que funciona. Se dice que, como todo, es mucho más efectiva cuando es utilizada ante los primeros signos de la enfermedad, y de preferencia en forma líquida, ya que se piensa que las cápsulas son menos efectivas.

Meditación

Uno de los tips más difíciles para muchos, reducir los niveles de estrés y relajarse. El estrés es un supresor del sistema inmunológico, así que entre más estresado estés, menos energía tiene tu cuerpo para combatir las infecciones virales o bacterianas. Cuando sientas los primeros síntomas, es una buena idea practicar yoga, tai-chi o meditación, o una actividad que te relaje y te haga sentir bien. En un estudio de la Universidad de Wisconsin, se demostró que practicar meditación reducía la incidencia, duración y severidad de una gripa en un 35 a un 60 por ciento.

Hacer ejercicio también ayuda, sin embargo es muy importante que sea de bajo impacto, la clave está en el equilibrio. Si te ejercitas regularmente, lo mejor es reducir la intensidad o la duración del entrenamiento. Ejercicios de alto impacto, o ejercicios extremos, tienden a bajar las defensas.

El consumo de alcohol y otras drogas disminuye la inmunidad, por eso no es coincidencia que en esta época de fiestas y reuniones navideñas, sea cuando más nos enfermamos. Una opción es beber solamente una copa de vino o un cóctel durante la fiesta, y beberlo despacio. Por el contrario, es importante que durante esta época aumentes tu consumo de agua, la hidratación ayuda a mantener tus fosas nasales húmedas para que puedan deshacerse de pequeñas partículas.

Lavarse las manos

Todos estos tips tienen que ir de la mano de buenos hábitos de higiene: lávate las manos constantemente, sobre todo si estuviste en lugares públicos. Si no tienes acceso a agua y jabón, siempre lleva contigo un desinfectante a base de alcohol. Evita el contacto con personas enfermas y trata de que las áreas donde permaneces la mayor parte del tiempo se encuentren limpias.

Más información | WebMD | CDC |

Imágenes | NicoleAbalde | Apotek Hjartat | iandeth | peapod labs |

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