Publicidad

La física aplicada al básquetbol ¡Aprovéchala!

La física aplicada al básquetbol ¡Aprovéchala!
Sin comentarios

Últimamente el estudio de la física aplicada a los deportes, ha tenido mucho auge porque ayuda a mejorar las técnicas de juego y a desarrollar tecnologías específicas para cada deporte. Las finales de la NBA ya están a la puerta de la esquina, así que conocer un poco sobre la física del básquetbol no está nada mal.

Entendiendo algunas teorías físicas aplicadas al juego del básquetbol, podemos entender porque parece que los jugadores flotan en el aire y como le hacen para tener mayor probabilidad de anotar. Aunque no seas un jugador profesional, puedes aplicar estas teorías en el próximo juego con tus amigos.

Básquetbol

¿Por qué parece que flotan en el aire?

En muchas fotografías, parece que los jugadores de básquetbol flotan en el aire. Cuando pensamos en un brinco, lo común es pensar que la mitad del tiempo lo pasas trasladándote hacia arriba y la otra mitad en el descenso, Un brinco sigue el principio de los proyectiles, y esto indica que el 71 por ciento del tiempo, permaneces en la parte superior del brinco, dando la ilusión de que estás flotando.

La explicación es que el movimiento más rápido se da en el momento en que dejas el suelo, cuando tus piernas tienen toda la potencia en el despegue. Cada instante después del despegue, se vuelve más lento, hasta llegar a la velocidad vertical cero, por un breve instante, en la cima del salto. Después de eso, aumenta la velocidad de nuevo pero ahora en dirección descendente. Esto significa que la primera mitad del salto es la más lenta, y por lo tanto toma más tiempo cubrir esa mitad. Eso es lo que da el efecto de que los jugadores están flotando en el aire. A mayor altura del salto, mayor el tiempo de suspensión.

Canasta

Mejora tus tiros con ayuda de la física

Estudios han demostrado que un jugador profesional promedio, anota el 50 por ciento de sus tiros en un juego. Pero en tiros sin defensa o en un entrenamiento, ese número aumenta al 70 por ciento. El secreto para tener tiros perfectos, en cualquier lugar de la cancha, está en seguir algunas leyes físicas. Las variables que debes de considerar son tu altura, ya que esto determina la altura del balón al momento del lanzamiento, y la distancia a la que te encuentras de la canasta. Debes de lanzar el balón a un ángulo correcto y a una velocidad adecuada. Esto lo puedes practicar en papel y después en la cancha.

Los tiros en movimiento, o tiros en suspensión, son considerados los tiros más complejos. Para que este tipo de tiros terminen en una canasta, el jugador debe de considerar la influencia de su propia velocidad en la velocidad de la pelota. Un jugador principiante, puede perder una anotación si en un tiro en movimiento, empuja el balón hacia adelante tratando de dirigirlo hacia el aro, en lugar de lanzar el balón directamente hacia arriba. La velocidad de avance del jugador se añade a la velocidad del balón. Esto se basa en el concepto de inercia: un objeto, en ausencia de fuerza, mantendrá su velocidad y dirección original. Esta teoría se ejemplifica mejor en el siguiente video.

Los jugadores profesionales saben que si lanzan el balón girando, tienen mayor probabilidad de anotar. Ellos están entrenados para aventar el balón con la punta de los dedos, no con las palmas. Además de que facilita el agarre, automáticamente el balón se lanza con efecto, y el efecto de giros es crítico para anotar. La conservación del momento angular asegura que, la pelota seguirá girando a la misma velocidad una vez que deja las manos del jugador.

Si un balón de básquetbol no está girando, al golpear el aro experimentara algo de fricción. Este “choque” le roba a la pelota parte de su energía ocasionando que se frene un poco. Si el balón llega girando, su movimiento esta dado por la suma de la velocidad de traslación y la velocidad de rotación, lo que hace que el balón se esté moviendo más rápido en comparación cuando se lanza sin giro. En este caso, el golpe con el aro ocurre a una velocidad mayor y el balón experimenta más fricción, lo que ocasiona una mayor pérdida de energía, reduciendo más su velocidad. Un balón lento cerca del aro tiene mayor probabilidad de entrar en el aro.

Seguramente alguno de estos principios te ayudará a entender los fenómenos físicos que ocurren en el básquetbol. No es magia, es conocer la teoría y después aplicarla para tu beneficio.

Más información | Physics of basketball | Hesston College | Livestrong |
Imágenes | Tulane Public Relations | USAG-Humphreys | Israel Freire |

En Vitónica México | Cinco preguntas que explican la física detrás del patinaje artístico

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio