Compartir
Publicidad

A pesar de tener un índice de masa corporal saludable, tener una panza grande es perjudicial para la salud

A pesar de tener un índice de masa corporal saludable, tener una panza grande es perjudicial para la salud
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de analizar los resultados de 11 estudios diferentes, que incluyeron a más de 600,000 personas de todo el mundo, una nueva investigación asegura que tener una circunferencia abdominal muy grande es perjudicial para la salud, a pesar de tener un índice de masa corporal (IMC) dentro de los límites saludables.

Los hombres con cinturas superiores a los 109 centímetros presentaron un riesgo de mortalidad 50 por ciento más alto que los hombres con cinturas menores a los 89 centímetros. Esto significa que su esperanza de vida se reduce tres años después de los 40 años de edad. En el caso de las mujeres, las que presentaron circunferencias mayores a los 94 centímetros tenían un riesgo de mortalidad un 80 por ciento más alto comparado con mujeres con una cintura menor a 69 centímetros. Quitándoles cinco años de vida después de los 40 años de edad.

Un hallazgo importante es que el riesgo de mortalidad aumenta linealmente, incluso en las personas que tienen un IMC normal. ¿Por qué? El IMC no es una herramienta precisa, no diferencia entre músculo y grasa, y además no especifica en que región del cuerpo se encuentra la mayor concentración de grasa. Se ha demostrado que la grasa abdominal está asociada con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Así que las campañas de prevención de la mortalidad causada por obesidad se deben de enfocar en mantener un nivel saludable de IMC, pero de igual manera evaluar la medida de la circunferencia de la cintura de cada paciente. Reducir unos cuantos centímetros de cintura puede tener muchos beneficios para la salud.

La Secretaria de Salud de México establece que para las mujeres, una circunferencia de cintura mayor a 85 centímetros representa un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Para los hombres el factor de riesgo es con una circunferencia mayor a 95 centímetros. Si quieres aprender a medir correctamente la circunferencia de tu cintura, en el siguiente video puedes ver como se realiza.

Imágenes | Helga Weber

En Vitónica México | Una herramienta gratuita para calcular la edad de tu corazón En Vitónica México | Información útil sobre el índice de masa corporal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio