Nos encantan las recetas con chile poblano: ya hemos preparado rajas con crema y arroz verde con chile poblano, esta ocasión, prepararemos esta receta de espagueti verde con salsa cremosa de chile poblano que es una de las favoritas para preparar en esta temporada de chile poblano (así como de chiles en nogada) y utilizaremos ingredientes frescos para deleitar a toda la familia con ese cremoso espagueti.
Esta receta es ideal para compartir con familia, porque queda muy cremoso y no pica nada. Está bañada en una de las típicas delicias de la gastronomía del estado de Puebla, una cremosita salsa de chile poblano que nos encanta comer hasta en enchiladas, podemos disfrutar de esta delicia con el sabor tatemado del chile y la textura del queso y la crema.
Es una receta sumamente sencilla y versátil. Se le pueden agregar múltiples ingredientes a tu gusto: mucho queso parmesano, elotitos y hasta pollo en cubos. Queda increíble con lo que sea que se te ocurra. También puedes probar este espagueti verde con espinaca, una receta de espagueti también verde, pero con una hortaliza que siempre queda bien para otra ocasión.
Para asar los chiles:
Colocamos los chiles, ya limpios, directamente sobre la llama de la estufa y los dejamos asar hasta que veamos que la piel comienza a tornarse de color negro y se puede desprender. Los volteamos periódicamente para que queden asados de forma uniforme.
Una vez que estén completamente tatemados los colocamos dentro de una bolsa de plástico que a su vez cubriremos con una toalla de cocina. Los dejaremos asarse en su propio vapor por otros 10 o 15 minutos, hasta que afloje su piel.
Después de que haya pasado ese tiempo, podrás darte cuenta de que la piel de los chiles se desprenderá fácilmente. Con ayuda de un cuchillo, haz una ranura por el lado del chile y quitamos el nucleo con semillas y las venas. Luego limpiamos la piel del chile frotando con los dedos o con una toalla de papel hasta que quede lisa por ambos lados, sin costras ni chile.
Recomendamos que te laves muy bien las manos después de este proceso y que antes de eso, por nada del mundo, te toques la cara, ya que podrías irritarte.
Para el resto de la preparación
Cocinamos el espagueti según las indicaciones del empaque, colamos y reservamos.
Derretimos la mantequilla en una olla. Agregamos la cebolla y el ajo, finamente picados, y dejamos sofreír durante un par de minutos. Una vez que haya adquirido una tonalidad transpartente, añadimos el chile poblano cortado en tiras y freímos un par de minutos más.
Después licuamos el chile poblano junto con la cebolla, el ajo y el queso crema; también agregamos la media crema, la leche y el cilantro.
Incorporamos la salsa a una olla, le servimos una cucharada de consomé de pollo y la calentamos a fuego bajo.
Sin dejar de mezclar, agregamos la pasta recién cocida y mezclamos con unas pinzas. Evita hacer movimientos bruscos para no romper la pasta.
¡Listo! disfruta de este delicioso espagueti verde con salsa cremosa de chile poblano y queso. Corona con un poco de queso parmesano o queso rallado. ¡Provecho!ghe