Publicidad

Gastronomía de Puebla. Los alimentos imperdibles de la cocina poblana

Gastronomía de Puebla. Los alimentos imperdibles de la cocina poblana
Sin comentarios

Dentro de la cocina tradicional mexicana, la gastronomía de Puebla es una de las más ricas y variadas; por lo que hoy te compartiremos una lista de los alimentos imperdibles de la cocina poblana, para que cuando vayas disfrutes de estas delicias.

Cabe resaltar que, varios de estos platillos se han sazonado a fuego lento, aderezados en los fogones de los conventos, donde las monjas experimentaron con ingredientes y técnicas, tanto nacionales, como de Europa y Asia; lo que dio como resultado una cocina mestiza que actualmente es reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; siendo el mole poblano y los chiles en nogada los principales exponentes gastronómicos de esta mezcla.

Mole poblano

Gastronomia Puebla Alimentos Imperdibles Cocina Poblana Mexico Que Comer Foto: Jay Galvin

Hay varias versiones del origen del mole, pero, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se dio con las culturas prehispánicas, donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban mulli. Aunque por mucho tiempo se creyó que este alimento se creó en el Convento de Santa Rosa, en Puebla, cuando una monja molió en un metate diferentes chiles y condimentos.

Actualmente, es tan grande la importancia de este platillo en Puebla que cada año celebran el Festival del Mole Poblano en el municipio de San Andrés Cholula, donde hay una muestra de la gastronomía, tradiciones y costumbres de este estado.

Chile en Nogada

Gastronomia Puebla Alimentos Imperdibles Cocina Poblana Mexico Foto: Daniel Dionne

Existen varias versiones relacionadas con su origen; pero, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la más popular dice que fueron creados por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la firma de la Independencia de México con los Tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan O´Donojú, el 24 de agosto de 1821. Según esta versión, las monjas decidieron preparar especialmente esta comida para representar los tres colores del Ejército Trigarante: verde, con el chile poblano; blanco, con la nogada; rojo, con la granada.

Chapulas

Gastronomia Puebla Alimentos Imperdibles Cocina Poblana Mexico Que Comer Chalupas Foto: Padaguan

Estas delicias de la gastronomía de Puebla son preparadas en la zona de los lavaderos de Almoloya. Se preparan con una pequeña tortilla frita en manteca, casi sancochada, bañada con salsa y adornada con cebolla y carne deshebrada.

Cemitas

Gastronomia Puebla Alimentos Imperdibles Cocina Poblana Mexico Cemitas Foto: Alejandro Linares García

Las cemitas son unos panes grandes, redondos y crujientes, decorados con semillas de ajonjolí encima, y son parte de la gastronomía de Puebla. Es un platillo muy rico que básicamente consiste en que este pan es rellenado con queso, cebolla, jitomate, chile chipotle y carnes. Es de los alimentos imperdibles de la cocina poblana; en este estado hay varios sitios en los que sirven las cemitas de la manera más tradicional, como el Mercado del Carmen, el Mercado de San Baltazar Campeche, el Mercado La Acocota y el Mercado de Victoria.

Molotes

Gastronomia Puebla Alimentos Imperdibles Cocina Poblana Mexico Molotes Foto: Especial

Los molotes son parte de esa historia donde se mezcló la gastronomía prehispánica y la española. En esta fusión cultural se mezcló el maíz para la masa y los chiles y jitomates para la salsa; los europeos colaboraron con el aceite para freír, los componentes de varios rellenos y la crema blanca que los ricos molotes llevan encima, como aderezo y adorno. Son parte de los alimentos imperdibles de la cocina poblana.

Tortitas de Santa Clara

Gastronomia Puebla Alimentos Imperdibles Cocina Poblana Mexico Que Comer Tortitas Santa Clara Foto: Especial

Este postre lleva el nombre del lugar donde fueron creadas, el ex convento de Santa Clara. Son hechas con harina, huevo, manteca y azúcar. Se hornean y se rellenan o cubren con una pasta dulce hecha a base de pepitas de calabaza. Son parte de esta deliciosa gastronomía de Puebla.

Camote

Gastronomia Puebla Alimentos Imperdibles Cocina Poblana Mexico Que Comer Camote Foto: Adrián Cerón

Estos dulces son un clásico de la gastronomía de Puebla, es camote o batata dulce hecho con una pasta de este tubérculo, azúcar, agua y esencias de frutas, como limón y naranja; se empacan en rollos cubiertos de papel encerado. Son una delicia de la cocina poblana.

Huazmole

Gastronomia Puebla Alimentos Imperdibles Cocina Poblana Mexico Que Comer Huazmole Foto: Ayuntamiento de Puebla

El Huazmole es un mole preparado con espinazos y caderas de chivo sacrificados en Tehuacán, es una tradición heredada de las costumbres de la trashumancia española fusionadas con las semillas del guaje, una leguminosa de la región y el chile serrano seco. Actualmente, se han agregado algunas variaciones, como los espinazos fritos o al ajillo y las caderas al horno en mostaza picante. Es un platillo que se puede disfrutar en la temporada de octubre y hasta finales de noviembre, es parte de la gastronomía de Puebla.

Chileatole

Gastronomia Puebla Alimentos Imperdibles Cocina Poblana Mexico Que Comer Chileatole Foto: Ayuntamiento de Puebla

Esta preparación está hecha a base de atole de elote tierno y chile poblano con bajo picor, en la región poblana suele disfrutarse por las tardes.

Huauzontle

Gastronomia Puebla Alimentos Imperdibles Cocina Poblana Mexico Que Comer Huauzontle Foto: Huri Aguilar

Esta hierba adorada por los precolombinos y cuya semilla es el amaranto, es un platillo delicioso que se prepara en los meses de marzo y abril. Los huauzontles bien limpios se rellenan de queso fresco de cabra y se capean para meterlos en un caldillo de jitomate, es una comida con influencia del clemole prehispánico.

Huitlacoche

Gastronomia Puebla Alimentos Imperdibles Cocina Poblana Mexico Que Comer Huitlacoche Foto: Ayuntamiento de Puebla

Desde junio y hasta agosto, las mazorcas de la primera siembra sufren de la podredumbre dejada por la lluvia, y con ella aparecen los huitlacoches o cuitlacoches, hongos negros adheridos a los elotes tiernos, que constituyen uno de los manjares de la región, se complementan con las rajas de chile poblano, ya en producción para ese momento, granos de elote y a veces costillitas de cerdo. Gracias a su exquisito sabor le han llamado el caviar mexicano o trufa mexicana.

La Sagarpa ha tecnificado la producción de huitlacoche en Puebla; con técnicas de inoculación para cultivarlo, los municipios de Huaquechula, Acatlán de Osorio y Atlixco, consiguen transformar 90 por ciento de cultivos de maíz en huitlacoche, según esta secretaría.

Estos son los alimentos más populares de la cocina poblana, aunque también hay otros platillos que puedes disfrutar si vas a este hermoso estado, como los siguientes que propone la Revista Internacional Administración & Finanzas:

  • Antojitos: Pambazos, quesadillas de huitlacoche, memelas, huevos rancheros a la poblana, pelonas, chanclas y tlacoyos.
  • Sopas, caldos y arroces: Arroz poblano, flor de calabaza y hongos al epazote, caldo de habas, caldo de camarón seco con nopales, consomé atlisquense, crema de flor de calabaza, sopa de la reina, sopa suriana, sopa de aguacate y sopa de rajas y elote.
  • Carnes, aves y pescados: Robalo al horno, pescado al cuitlacoche, truchas al epazote, pescado teresiano, barbacoa de pollo, cecina de la sierra, cuete mechado, puerco en salsa verde, lentejas con puerco de Tepeyahualco y tinga poblana de pollo.
  • Moles, chiles y pipianes: Salsa roja estilo Cuetzalan, enchiladas poblanas, guaxmole, manchamanteles, mole de caderas, pipián verde y chiles rellenos.
  • Dulces, postres y bebidas: Borrachitos, jamoncillos, arroz con leche y manzana, camotes de Santa Clara, natillas de leche, rompope, polvorones de piñón, tejocotes en su jugo y torrejas poblanas.

Así que ahora que conoces más acerca de la gastronomía de Puebla, ya sabes que cuando tengas la oportunidad de visitar este estado, hay que irse preparados para deleitarse de estos alimentos imperdibles de la cocina poblana.

Fuente | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Sagarpa Puebla | Revista Internacional Administración & Finanzas |

Imagen | Jay Galvin mole | Daniel Dionne chile en nogada | Padaguan | Alejandro Linares Garcia | Adrián Cerón | Ayuntamiento de Puebla | Huri Aguilar |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios