HOY SE HABLA DE

Qué pasa si me como un gusano de la fruta: esto dicen los expertos

Qué pasa si me como un gusano de la fruta: esto dicen los expertos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Quién podría resistirse a saborear una jugosa manzana? Esta fruta fresca y deliciosa es perfecta para calmar el hambre de forma rápida, pero ¿qué pasa si me como un gusano en esta fruta y que no vi? Esto dicen los expertos.

Es probable que en alguna ocasión no te dieras cuenta sobre este insecto en tu comida y seguro te preguntarás si son un peligro a la salud o si pueden representar algún daño o ¿no?

Puede que el que aparezca un gusano al dar una mordida a tu fruta ya no la haga tan apetitosa. Debes saber que en muchas ocasiones estos insectos aparecen debido a que las moscas de la fruta depositan sus huevecillos debajo de las cáscaras de los frutos tras haber sido fecundadas.

Existen distintas variedades de moscas de la fruta, que se alimentan de la pulpa o semillas de frutas como naranja, mango, durazno, mandarina, zapote, manzana, pera, níspero, membrillo, guayaba, entre otras como parte de su ciclo biológico, que viven alrededor de una semana.

Es por ello, que luego de 2 a 4 días, los huevecillos se rompen para dar salida a los gusanos y cuyo primer alimento es la pulpa de las frutas que están en su punto máximo de maduración y que están en próximo momento de descomposición.

¿Es peligroso si me como un gusano de la fruta?

Según los expertos, estos gusanos no son tóxicos para el ser humano en caso de ingerirse. De acuerdo con el Dr. Francisco José Delgado Pino de Doctolaria, esto no afecta al estómago, ya que “los ácidos del estómago se encargarán. Eso sí, si usted tuviera síntomas digestivos como diarrea, fiebre, dolor abdominal, acuda a su médico lo antes posible para que le imponga tratamiento antibiótico”.

También existe la posibilidad de que puedas tener una reacción alérgica al consumir gusanos de la fruta. Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir urticaria, hinchazón, dificultad para respirar o incluso anafilaxia. Sin embargo, lo mejor será evitarlos lo máximo posible, pero ¿qué pasa si los encuentras los gusanos en un alimento mal almacenado?

Por ejemplo, Miguel Assal, creador de contenido, influencer en Primeros Auxilios y Agente de Emergencias SAMU del servicio de emergencias y protección civil del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, España indica que lo más alarmante es el estado del alimento que consumimos.

Por ejemplo, cuando abres un paquete de pasta y encuentras plagas de huevos o gusanos, lo mejor es desecharlo porque puedes intoxicarte, indica el experto. Las larvas tardan entre 2 y 3 semanas en aparecer, entonces el influencer en Primeros Auxilios señala la importancia de vigilar los envases que compras: “que no estén inflados, pinchados o abiertos”, consérvalos siempre en contenedores herméticos y en el refrigerador.

@miguelassal Cual es el verdadero peligro de encontrar gusanos en los alimentos? . #emergencias #primerosauxilios #seguridad #prevencion #rescate #salvarvidas #peligro ♬ sonido original - Miguel ASSAL

Recomendaciones para evitar gusanos en las frutas

Como ahora sabes, los gusanos en las frutas son muy difíciles de ver, pero si sigues estas recomendaciones vas a poder evitarlos:

  • Lavar las frutas: Es importante lavar las frutas a fondo antes de comerlas para eliminar los gusanos de la fruta y otros contaminantes.
  • Inspeccionar las frutas: Revisa cuidadosamente las frutas en busca de agujeros o manchas, que podrían indicar la presencia de gusanos.
  • Eliminar los gusanos: Si encuentras gusanos en la fruta, puedes eliminarlos simplemente cortando la parte afectada o remojándolos en agua con sal.
  • Cocinar las frutas: Si te preocupa la posibilidad de enfermedades, puedes cocinar las frutas antes de comerlas. Esto ayudará a matar cualquier bacteria o parásito que pueda estar presente.
Qué pasa si me como un gusano de la fruta: esto dicen los expertos Recomendaciones para evitar gusanos en las frutas / Foto: Canva

En Directo al Paladar México también puedes leer | En tu comida favorita puedes encontrar excremento, moho o restos de gusanos

Inicio