En México durante la Cuaresma es muy común consumir atún enlatado, pues resulta una alternativa económica para quienes el pescado está fuera de su presupuesto. Alguna vez te preguntaste, ¿qué ingredientes tiene y cómo se hace? Esto indican los expertos.
¿Qué es el atún enlatado?
Según Profeco, “el atún enlatado es uno de los principales productos de conserva con importancia económica comercial”.
Sin embargo, en el mercado, se encuentran diversas marcas de atún envasado, disponibles en diversas presentaciones como compacto, en trozos, hojuelas o desmenuzado.
Por otra parte, Larousse Cocina señala que el atún es muy común incluirlo en la dieta mexicana por ser barato, tener buen sabor y “casi siempre se encuentra en nuestro país se conserva en aceite o agua”. Se disfruta en ensaladas o para rellenar verduras como chiles y aguacate, además de prepararlo en croquetas o botanas.
¿Qué ingredientes contiene y cómo se hace el atún enlatado?
Mariana Zapién, Ingeniera en alimentos y creadora de contenido científico a través de redes sociales, explicó que “primero se recibe el atún congelado para que llegue a la planta de procesamiento en las mejores condiciones. El atún se limpia para remover la cabeza, las escamas, las vísceras”.
Tras este procedimiento, el pescado limpio es sometido a una cocción con vapor de agua a fin de remover el exceso de agua del tejido y eliminar microorganismos, así como para mejorar la apariencia del atún.
“Una vez cocido, el pescado es examinado y separado de acuerdo al producto que se va a producir, ya sea atún entero, atún pedazos u otras variedades. Después es momento de llenar las latas con el atún cocido y el medio correspondiente que puede ser agua con sal, aceite o alguna otra salsa”.
Las latas son selladas herméticamente para eliminar el aire dentro de la lata y que el producto se mantenga fresco por más tiempo. Las latas son llevadas a la zona de esterilización, donde se someten a altas temperaturas a fin de asegurar y garantizar que los microrganismos patógenos y sus esporas se eliminen.
Después las latas se enfrían con agua clorada, se les coloca la etiqueta y son empacadas para su distribución. En buenas condiciones, la experta aseguro que los pescados enlatados pueden durar de uno hasta cinco años.
@ingdetusalimentos ¿Cómo se hace el atun enlatado? #atun #atunenlata #ingenieriaenalimentos #alimentossaludables #sabiasquetiktok ♬ sonido original - Ingdetusalimentos
Además de contener pescado, de acuerdo con la Profeco, algunas marcas incorporan caldo de soya y/o soya texturizada. En este último caso, la soya texturizada sustituye parte del atún, especialmente en las variantes de hojuelas y desmenuzado.
Si bien la soya es un ingrediente con alto contenido de proteína, esto no debería de eximir a los fabricantes de informar en su etiqueta lo que contienen, así como el porcentaje adicionado, señaló la dependencia.
En un estudio realizado por Profeco del 5 de octubre al 14 de diciembre de 2018, se encontró que dependiendo de la marca, los contenidos de soya van de 1 al 62% del contenido del producto una vez escurrido, esto representa una competencia desleal entre fabricantes, además de ser confuso y engañoso para los consumidores. Si quieres conocer todos los detalles puedes encontralo en: Las 18 marcas de atún en lata que Profeco de México recomienda no comer por no cumplir lo que prometen en su etiquetado
En Directo al Paladar México también puedes leer | Viernes de Cuaresma: 15 recetas fáciles con atún, ensaladas, croquetas y más
Ver 0 comentarios