¡No pasaron las pruebas!: estas son las marcas de queso panela que Profeco de México no aprobó y cómo identificar el “plastiqueso”

¡No pasaron las pruebas!: estas son las marcas de queso panela que Profeco de México no aprobó y cómo identificar el “plastiqueso”
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El queso panela es un tipo de producto fresco, que regularmente se elabora con leche de vaca y cabra, gracias a su textura porosa, suave y esponjosa, es el complemento ideal de algunos platillos mexicanos. Si eres fan de este producto lácteo, entérate de cuáles son las marcas de queso panela que Profeco no aprobó y cómo identificar el “plastiqueso”.

El queso panela tiene este nombre debido a la forma tronco-cónica que adquiere en parte de su preparación, pues la leche se coloca sobre canastas y, es a través de este molde, que toman la forma tan característica “huella”, asegura el Diccionario gastronómico Larousse Cocina.

Este queso es común saborearlo cortado en cubitos como botana, en el relleno de algunos guisos como calabacitas o chiles rellenos o consumirlo desmoronado sobre tostadas, quesadillas, tacos dorados o en postres como con ate de guayaba.

Un estudio de la Profeco de México puso a prueba el queso panela

De acuerdo con un análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (México), se encontró que algunas marcas de queso panela incumplen con el contenido neto declarado, asimismo, presentan en sus empaques información “engañosa” que confunde al consumidor.

Mediante la revisión de 30 marcas y la ejecución de 467 pruebas, se llegaron a valiosos a estos resultados, como que el queso panela de la marca Carranco y Zwan Premium, en sus presentaciones de 400 gramos no cumplen con el contenido neto declarado, el primero contiene 9.9% menos de lo declarado y, el segundo, tiene 4.4% menos contenido.Asimismo, el producto de Los Pioneros de la V del Mu y Franja, confunde al consumidor.

En todos los productos evaluados se contemplaron las etiquetas, humedad, proteínas, carbohidratos, calorías, sodio, calidad sanitaria, grasa y contenido neto.

No-pasaron-las-pruebas-estas-son-las-marcas-de-queso-panela-que-Profeco–no-aprob-y-como-identificar-el-plastiqueso
¡No pasaron las pruebas!: estas son las marcas de queso panela que Profeco no aprobó y cómo identificar el “plastiqueso”

Ante esto, se evidenció que algunas marcas tienden a deteriorarse más que otras y en algunos casos, superaron los límites máximos de presencia de hongos y levaduras, lo cual, es el reflejo de un mal manejo sanitario. Estas marcas son: AGUASCALIENTES Queso Fresco Panela, en su presentación de 400 gramos, Los Pioneros de la V del Mu Imitación Queso Panela a granel y Great Value Queso Panela Light Reducido en grasa de 400 gramos.

También Los Pioneros de la V del Mu confundieron al consumidor, debido a la imagen de una vaca que utilizan en su empaque y que se relaciona con las características del producto, pese a que solo es una imitación, al igual que la marca Franja, cuyas dos presentaciones no son queso panela e incumplen con la norma.

Los productos de imitación no deberían usar las palabras como “tipo”, “estilo” u otro término en su denominación de pre envasado o en su etiqueta. Algo muy similar ocurre con la palabra “panela”, que muchas veces se puede encontrar en la parte principal del queso y que llega a confundir, pues está prohibido que se oferte a granel y cuando sea Queso estilo panela, no debería incluir la leyenda “para venta a granel”, pero al ser un producto envasado de origen aplica la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, por lo que la incumple.

Sobre las marcas que incumplen en su declaración y especificaciones de proteína, la Profeco descubrió que las marcas Zwan Premium Queso Panela (presentación de 200 gramos) declara 17% pero en realidad contiene 15.34% y, los Pioneros de la V del Mu, un producto imitación Queso Panela a Granel, declara 15% y contiene apenas un 9.02%.

Estos son los quesos panela que ponen en riesgo tu salud

Por otra parte, se estableció que el Great Value Queso Panela (presentación de 400 gramos) contiene grasas trans en exceso. Recuerda que este tipo de grasas hacen descender los niveles de colesterol "bueno" (HDL) y elevan el "malo" (LDL), aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda eliminarlos de tu alimentación para prevenir enfermedades como cardiopatías coronarias y muertes por esta causa.

No-pasaron-las-pruebas-estas-son-las-marcas-de-queso-panela-que-Profeco–no-aprob-y-como-identificar-el-plastiqueso-queso-profeco
¡No pasaron las pruebas!: estas son las marcas de queso panela que Profeco no aprobó y cómo identificar el “plastiqueso”

Otra cualidad que se puso en evidencia es que los quesos panela de La villita Queso Panela (presentación de 300 gramos), FUD Queso Panela (presentación de 200 gramos), Noche buena Queso Panela Artesanal (presentación de 400 gramos) y La villita Queso Panela Cremoso (presentación de 400 gramos), añaden concentrado de proteína en un 2%, tal y como lo indica la norma.

¿Cómo puedes identificar el “plastiqueso”?

Convertirte en un experto en quesos es fácil, sobre todo, cuando tienes las herramientas a la mano y eres un ferviente consumidor de estos. Así que toma nota, porque hoy te vamos a revelar cómo identificar el “plastiqueso”:

  • Precio: una señal de alarma es que el ?queso? tenga un costo de 50 pesos el kilo. Recuerda que se requieren alrededor de 10 litros de leche para elaborar solo un kilo de queso.

  • Etiqueta: Revisa muy bien la etiqueta de tu queso, así que si tiene ingredientes como aglutinantes, homogenizantes o gomas añadidas, esto solo te evidenciará que el queso es falso.

  • Sabor y apariencia: El queso panela auténtico tiene un sabor y olor muy característico, pero si notas que tiene un toque dulce, puede ser un indicador de que contiene leche en polvo. También tómate unos minutos para contemplar su apariencia, es decir, corrobora si se ve brillante, pues lamentamos decirte que se trata de un queso falso.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Profeco revela en qué estado de México se encuentra el supermercado con la despensa más barata de este mes de mayo | Que no te engañen: cómo identificar un buen queso panela, uno de los quesos más consumidos en México | Que no te engañen: cómo identificar un buen queso panela, uno de los quesos más consumidos en México

Comentarios cerrados
Inicio