Compartir
Publicidad

Märzen, el estilo de cerveza del Oktoberfest

Märzen, el estilo de cerveza del Oktoberfest
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No es sorpresa que en esta época del año, encontremos tiendas, bares y restaurantes con decoraciones y promociones relacionadas con la fiesta alemana de la cerveza, conocida como Oktoberfest o Oktoberfestbier. Y aunque hoy en día se celebra con cualquier estilo de cerveza, el estilo original, con el cual se creó este festival, es el estilo Märzen.

Hace muchos años, cuando todavía no existían sistemas de refrigeración como los de hoy en día, las cervecerías del norte de Europa no podían producir cerveza después del mes de marzo. El clima cálido convertía a los tanques de fermentación en imanes para las bacterias, lo que hacía que las cervezas se contaminaran.

Cerveza

Así que los fabricantes de cerveza, fabricaban su último lote en marzo, y para mantener las cervezas frescas, las almacenaba dentro de barricas en cuevas o sótanos llenos de hielo. Está cerveza era la que se consumía durante los meses de primavera y verano. Cuando el verano terminaba, y era seguro reanudar la elaboración de la cerveza, los cerveceros tenían que vaciar sus barriles para hacer espacio para las nuevas cervezas.

Durante los meses de septiembre y octubre, envasaban la cerveza de marzo, obteniendo una cerveza con un sabor suave y maltoso, debido a los meses de crianza. Este tipo de cervezas se conocieron como Marzenbier, o simplemente Märzen, que en alemán significa “marzo”.

Las cervezas Märzen son de tipo lager, lo que las convierte en bebidas mucho más ligeras y crujientes comparadas con una cerveza ale. Utilizan malta Munich, llamada así por la capital de Bavaria, que es de un color ámbar y produce un sabor rico y dulce. Generalmente las cervezas Märzen se encuentran en el extremo inferior del espectro de alcohol, es difícil que una supere los 6.5 % alcohol por volumen.

Oktoberfest

En sus inicios, el Oktoberfest era una fiesta popular e informal, que funcionaba como excusa perfecta para terminarse la cerveza del verano. La transformación a un festival serio, fue el 12 de octubre de 1810, durante la celebración del matrimonio del príncipe heredero de Baviera. Para incluir a sus súbditos en la celebración, organizaron una fiesta en un campo de pastoreo en las afueras de la ciudad de Múnich, asistieron 40,000 bávaros.

A ese prado, se le dio el nombre actual de Theresienwiese (Prado de Teresa), en honor a la princesa heredera. Cada año, la pareja real celebrara su aniversario de boda, de la misma forma y en el mismo lugar. Hoy en día, el Theresienwiese (conocido también como el "Wies'n") sigue siendo el sitio oficial del Oktoberfest. Lo curioso es que la atracción más popular en el Oktoberfest de 1810, no fue la cerveza, si no las carreras de caballos. Al parecer la cerveza apareció hasta 1814, y poco a poco, las carreras de caballos se fueron haciendo a un lado y dieron lugar a más puestos de cerveza. La cerveza tiene una celebración especial cada año, y con el tiempo, la cerveza de marzo se convirtió en la cerveza de octubre.

Tarro cerveza

Hoy en día, el Oktoberfest dura más de dos semanas, y la atracción principal es la cerveza. En el festival de este año, que acaba de terminar hace unas semanas, asistieron 5.9 millones de personas, las cuales consumieron 7.3 millones de litros de cerveza. Este consumo representa alrededor del 30% de toda la producción anual de cerveza de las cervecerías de Múnich.

En el mundo de la cerveza artesanal, muchas cervecerías producen estilos especiales de Oktoberfest. Pero eso no significa que todas esas cervezas sean estilo Märzen. Como ya habíamos mencionado, muchas cervezas estilo Oktoberfest son tipo ale, no utilizan malta Munich, y tienen muchos grados de alcohol.

Imágenes | Viaggio Routard | Thomas sauzedde | Roman Boed | CCFoodTravel.com |

En Directo al Paladar México | Gelatina de cerveza. Receta
En Directo al Paladar México | La historia de cuatro estilos de cerveza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio