Compartir
Publicidad

Lavar los aguacates: una medida más para prevenir las infecciones por listeria

Lavar los aguacates: una medida más para prevenir las infecciones por listeria
0 Comentarios
Publicidad

Lavar las frutas y verduras antes de cocinarlas es quizá una de las primeras reglas que aprendimos en la cocina; sin embargo, en más de una ocasión hemos caído en el error de no lavar los aguacates antes de partirlos, quizá en el pensamiento de que su gruesa piel la desechamos pues únicamente comemos la pulpa.

Pero esta acción es algo que hay que reconsiderar, pues la Asociación de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos ha levantado esta semana una recomendación en torno a ello debido a que la piel del aguacate puede contener bacterias tales como la listeria y la salmonella.

Lo ha hecho tras una investigación realizada en los últimos dos años para determinar la prevalencia de bacterias en este fruto. Tras recolectar 1615 muestras de aguacates les realizó una prueba de salmonela en la piel, encontrando que menos del 1% contenía la bacteria. En el caso de la listeria, en una muestra de 361 aguacates el 17% contenía la bacteria en la piel.

Esto no parece algo que debería preocupar demasiado dado que la piel es no comestible. Sin embargo, al cortar el aguacate, corremos el riesgo de transferir las bacterias de la piel a la pulpa. De allí que para prevenir una listeriosis, enfermedad que se caracteriza por dolores musculares, síntomas similares al catarro, naúseas y diarrea, se haga la recomendación de lavar todas las frutas y verduras incluyendo los aguacates antes de comerlos, cortarlos o cocinarlos.

En el caso de los aguacates, la técnica correcta para lavarlos es tallarlos con un un cepillo para vegetales para luego secarlos con una toalla limpia. Desde luego, no está de más seguir algunos otros consejos para evitar la contaminación cruzada en nuestros alimentos.

Vía | Business Insider

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio