Publicidad

Jalea real qué es y para qué sirve este superalimento

Jalea real qué es y para qué sirve este superalimento
Sin comentarios

Aunque la miel es el producto principal que se obtiene de las abejas, de ellas se obtienen muchos otros productos como el polen, los propóleos, la cera, el veneno y la jalea real; esta última es considerada como un superalimento el cual puede ayudarte a tratar desórdenes nerviosos y los molestos síntomas premenstruales y de la menopausia.

La apicultura o el cuidado y la crianza de las abejas para la obtención y consumo de los productos que estas producen es una actividad que data desde el inicio de las civilizaciones; se han encontrado evidencias de que en la cultura egipcia se tenía registro de los tipos de colmenas, el proceso de recolección de miel y la manera en que ésta debía ser almacenada y preservada; también se han encontrado frescos representando a los griegos utilizando vasijas para contener los panales y de esa manera recolectar miel y cera; así como también existen textos acerca de leyes sobre apicultura de los Romanos; en Mesoamérica, los mayas, tenían dos deidades protectoras de la miel y las abejas, Nohyumcab y Ah Muzencab.

Se llama jalea real al producto de secreción de las abejas nodrizas de 5 a 15 días de edad utilizada para alimentar a las larvas; adquiere ese apelativo de real porque es básicamente el alimento permanente de la abeja reina.

Por su alto contenido proteico este producto es sintetizado durante la digestión del polen, se trata de una sustancia cremosa, de color blanco lechoso, altamente nitrogenada, con olor levemente picante y un sabor amargo y ácido.

Aporte nutrimental

Este superalimento es rico en nutrientes y vitaminas del grupo B, enzimas, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas y minerales esenciales; contiene esteroles, compuestos fosforosos y acetilcolina, esta es un neurotransmisor que actúa en las sinapsis de las neuronas del cerebro, la deficiencia de acetilcolina puede hacer que las personas sean mas propensas a desórdenes nerviosos como la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Beneficios para la salud

Jalea real qué es y para qué sirve este superalimento

Síntomas de la menopausia

Existen estudios donde se identifica que el consumo de jalea real en mujeres puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia así como también ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno en mujeres posmenopáusicas sanas.

Apiterapia 101 para todos: 15 productos de la colmena para curar: miel de panales y meliponas, mielato, hidromiel, polen, pan, jalea real, apitoxina, ... cera, opérculos, larvas, aire de colmena

Apiterapia 101 para todos: 15 productos de la colmena para curar: miel de panales y meliponas, mielato, hidromiel, polen, pan, jalea real, apitoxina, ... cera, opérculos, larvas, aire de colmena

Síntomas premenstruales

La jalea real puede ayudar a reducir los molestos síntomas premestruales según un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, en el cual participaron más de 110 mujeres las cuales consumieron jalea real durante 2 meses.

Curación de heridas

Los resultados de un estudio de laboratorio en la revista Nutrition Research and Practice indican que la jalea real podría aumentar significativamente el movimiento de los fibroblastos hacia una herida, los fibroblastos son un tipo de célula que coordina el proceso de curación de heridas.

Diabetes tipo 2

En un estudio publicado por el Chinese Journal of Integrative Medicine se determina que el consumo de jalea real puede provocar una reducción del nivel de glucosa en sangre lo que resulta beneficioso para las personas con diabetes tipo 2.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, México es un de los principales productores de miel y productos apicolas en el mundo, siendo la miel de abeja mexicana una de las más cotizadas en el mundo y la preferida por el mercado estadounidense y europeo.

Foto | Apiesfera |

Fuentes | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera | Ministerio de Agricultura y Pesca España | Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria | Medical News Today | Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio