Guía de cocina inteligente: cómo pelar, cortar y hornear la calabaza de invierno o butternut squash

Guía de cocina inteligente: cómo pelar, cortar y hornear la calabaza de invierno o butternut squash
Sin comentarios

La calabaza de invierno o butternut squash es uno de los ingredientes favoritos de la temporada otoño-invierno. Se usa mucho en los menús de Acción de Día de Gracias y sobre todo, en aquellos platillos destinados a las cenas navideñas y de Año Nuevo. Su sabor es dulzón y delicioso y el asado al horno es una de las formas favoritas de prepararla. Este método de cocción fácil es un gran ahorro de tiempo y además maximiza de forma natural el sabor de la calabaza. Ahora te mostramos una Guía para saber cómo pelar, cortar y hornear la calabaza de invierno o butternut squash.

Mediante el uso de estrategias y técnicas de preparación inteligentes y sencillas, puedes hacer que esta popular verdura, —una de las tantas calabazas que hay en el mercado—, se convierta en una delicia asada, lista para comer en cualquier platillo sobre tu mesa y en un tiempo mínimo.

Consejo rápido: busca calabazas sin magulladuras o puntos blandos, y que tengan un tallo fuerte, recomienda el chef Fabricio Laddo del taller Santa Vida: "Quieres una calabaza que se sienta más pesada de lo que parece; la regla general es que si se siente liviana, probablemente no esté lo suficientemente madura", dice. La calabaza verde tiene un amargor que deseas evitar, definitivamente.

Cómo pelar la calabaza de invierno

Aquí aplica el dicho "divide y vencerás".

Guia Inteligente Cocina Como Pelar Cortar Hornear Calabaza Invierno Butternut Squash
Corta la calabaza de invierno en cubos iguales para que se asen a la misma velocidad y homogéneamente.
  • Primero, corta el tallo y la base de la calabaza.

  • Luego, corta la calabaza por la mitad horizontalmente donde la forma comienza a cambiar, de modo que tengas una mitad redonda o la que está en forma de bulbo y la otra mitad en forma de tubo. (Con este paso permitirás un pelado y un corte simplificados, además de la fácil extracción de las semillas).

  • Luego, coloca las mitades de la calabaza firmemente sobre la encimera o mesa y pela o corta cada mitad con un pelador de verduras o un cuchillo de sierra para quitar la cáscara exterior. Muévelos de arriba hacia abajo, alejando la herramienta de tu cuerpo.

Consejo rápido: si notas que tus manos se vuelven ásperas, rojas o con ampollas al manipular la calabaza de invierno cruda, estás experimentando una reacción alérgica común llamada dermatitis de contacto. No es grave y debería desaparecer en uno o dos días, pero si eres propenso a ello, usa guantes cuando uses la calabaza de invierno cruda en tu cocina.

Cómo cortar la calabaza

Guia Inteligente Cocina Como Pelar Cortar Hornear Calabaza Invierno Butternut Squash 3
La calabaza asada puede ser un acompañamiento simple o el primer paso para un plato más complejo como la sopa.

Después de pelar la calabaza de invierno, siga con esta "estrategia seccional inteligente": crea cubos limpios de 1 pulgada (3 cm) con un cuchillo de chef afilado de 8 pulgadas o un cuchillo para verduras.

Lo que tienes que hacer:

  • Comenzando con la mitad en forma de bulbo, corta la sección por la mitad por la parte superior y limpia las semillas con una cuchara sopera.

  • Luego, coloca cada mitad con el lado cortado hacia abajo sobre una tabla de cortar y córtala en losas (o pedazos alargados tipo lonja).

  • Luego corta las losas en palos y finalmente en cubos de 1 pulgada (o 3 cm).

  • Para seccionar uniformemente la mitad en forma de tubo (la parte más alargada de la calabaza), corta la calabaza en losas circulares, luego esas mismas losas (lonjas o pedazos) hazlos palos alargados y, finalmente, cubos.

Según el chef Fabricio,

"Una calabaza que pesa alrededor de 5 libras (2 kg) producirá de 10 a 11 tazas de calabaza en cubos".

  • Una vez que la calabaza esté partida en cubos uniformes, es fácil asarla en el horno. Esto debería tomar solo 30 minutos o menos, siguiendo los pasos que te proporciono a continuación.

Instrucciones para hornear la calabaza de invierno:

Guia Inteligente Cocina Como Pelar Cortar Hornear Calabaza Invierno Butternut Squash 2
Cuando esté lista, la calabaza debe estar tierna con un tenedor.
  • Precalienta el horno a 400 grados Fahrenheit (204 grados C)

  • Cubre dos moldes de media hoja con papel de aluminio y rocía con spray antiadherente.

  • Cubre ligeramente la calabaza de invierno partida en cubos, con aceite de oliva y sazona con sal, pimienta y las especias que prefieras.

  • Para permitir una cocción uniforme, extiende los cubos recubiertos en las bandejas de hoja en una sola capa.

  • Asa la calabaza durante 15 minutos, voltea los cubos con una espátula, luego regresa la bandeja al horno por otros 10 a 15 minutos.

  • Cuando los cubos asados ​​se pongan tostados y tiernos, y la cocina se llene de un aroma embriagador y delicioso de la calabaza dulce, sabrás que tu calabaza está lista, para comerse y disfrutarse en cualquier preparación o plato que tengas en mente.

Consejo rápido: antes de asar la calabaza en cubos, un buen tip es mezclarla con especias. Combina de 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharadita de canela, ½ cucharadita de nuez moscada, 2 cucharadas de jarabe de maple y de 1 a 2 cucharadas de romero fresco, tomillo u orégano. Revuelve para combinar... y verás lo delicioso que sabe.

Tips rápidos para la calabaza

  • Asa la calabaza en cubos de 1 pulgada para que se cocine más rápido y uniformemente.

  • Córtalo en dos secciones, una sección redonda y una sección en forma de tubo, para facilitar el pelado.

  • Sazona y sirve la calabaza asada como está o transfórmela en una sopa o comida para bebés.

Técnicas y consejos para realzar el sabor de la calabaza de invierno en tus platos, como sopa o guarnición:

Guia Inteligente Cocina Como Pelar Cortar Hornear Calabaza Invierno Butternut Squash 4
Asa la calabaza en lugar de hervirla antes de transformarla en sopa para profundizar su sabor.
  • Para realzar el sabor de la calabaza asada, el chef Fabricio sugiere "ser creativo con los sabores que le gustan" y experimentar con sus perfiles de sabor favoritos. Finalmente querido lector, la cocina se trata de eso: de experimentar con lo que te gusta y de crear.

Agrégale un glaseado

  • Puedes cubrir la calabaza moscada con miel o jarabe de maple. Esto agregará un delicioso sabor dulce y complejo a la calabaza asada y verás que es delicioso.

Déjate llevar por el sabor de la calabaza de invierno con las nueces o almendras...

  • Cubre la calabaza asada con nueces que hayas tostado previamente en una sartén seca. Las nueces pecanas son deliciosas (y mis favoritas) para combinar con este tipo de calabaza.

Úsala para sopa

Para las recetas que requieren calabaza hervida, es mejor seguir la receta básica de sopa como se indica, pero omite la calabaza cruda que generalmente se cocina junto con otras verduras de raíz al principio de la receta.

En su lugar, agrega la calabaza asada en los últimos cinco minutos de la receta y mezcla con los otros ingredientes. Verás que el sabor que le da a la sopa y a las verduras que la acompañan, es verdaderamente delicioso.

Simplemente guárdala y cómela más tarde...

Para almacenar la calabaza cocida, déjala enfriar en bandejas, luego colócala en recipientes y métela en el refrigerador. Deja las tapas cerradas (dentro del refrigerador) para permitir que la calabaza se enfríe rápidamente.

Después de 30 minutos a una hora, coloca las tapas en los recipientes. La calabaza se mantendrá en el refrigerador de tres a cuatro días.

Otros prácticos consejos que debes de saber acerca de cómo preparar la calabaza de invierno asada...

Guia Inteligente Cocina Como Pelar Cortar Hornear Calabaza Invierno Butternut Squash 5
Recuerda que para cortar la calabaza de invierno, lo mejor es dividirla en dos partes: la parte larga y la redonda. Esto te ayudará mucho y te ahorrará tiempo.

La calabaza asada es una delicia favorita de otoño, pero cortar y preparar la verdura con forma de calabaza puede parecer una tarea ardua. Usa una técnica fácil de "dividir y cortar" como la que te enseñamos para separar la verdura cruda en dos zonas de trabajo para poder pelar, cortar y hornear la calabaza de invierno o butternut squash fácilmente, y en cubos uniformes de 1 pulgada (3 cm).

Luego, engrasa ligeramente y sazona los pedazos de calabaza cortados en cubitos, extiéndelos uniformemente en una sartén forrada con papel de aluminio y asa en un horno a 400 grados Fahrenheit (204 grados C). En 30 minutos o menos, los cubos cortados estarán tostados. Para realzar la calabaza asada, agregue miel, nueces, especias de otoño o hierbas frescas.

Si buscas una receta original con calabaza este Pay de calabaza con jengibre es delicioso y puede ser una buena opción.

Juego de 2 bandejas profesionales para hornear de media hoja, duraderas, aptas para horno, no tóxicas, fáciles de limpiar, calidad comercial, 18 x 13 pulgadas, juego de sábanas para hornear y asar

Juego de 2 bandejas profesionales para hornear de media hoja, duraderas, aptas para horno, no tóxicas, fáciles de limpiar, calidad comercial, 18 x 13 pulgadas, juego de sábanas para hornear y asar

¡*Voilá! Disfruta de esta deliciosa verdura de otoño-invierno.

En Directo al Paladar México| También te mostramos una práctica Guía para conocer los mejores y los peores aceites para cocinar, desde el aceite de oliva hasta el de aguacate y ajonjolí | O una guía para saber cómo picar ajo para darle sabor a cualquier plato y las diferentes maneras de hacerlo en la cocina| Si buscas consejos con las freidoras de aire, esta guía de los 9 errores comunes que estás cometiendo con tu freidora de aire te sacará de apuros.

Temas
Inicio