Compartir
Publicidad

El aceite de arroz: propiedades y beneficios

El aceite de arroz: propiedades y beneficios
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días comiendo en un restaurante de comida japonesa encontré una leyenda en su menú en el que afirmaba que todos sus alimentos eran cocinados con aceite de arroz por lo que el comensal no debía preocuparse por el colesterol. No habiendo nunca escuchado del aceite de arroz, mejor conocido como aceite de salvado de arroz, me dispuse, llegando a casa, a investigar un poco sobre este aceite de cocina.

Ya antes hemos tenido oportunidad de aprender más acerca del aceite de oliva y del aceite de coco, así como de otros tipos de aceite de cocina; el día de hoy, haremos lo propio para conocer las propiedades y beneficios del aceite de arroz.

Aceite Salvado Arroz

Lo primero que debemos tener en cuenta, es su origen. El aceite de salvado de arroz es el aceite extraído de una capa dura color marrón que encontramos en la parte externa del grano, bajo la cáscara. De sabor suave, es un aceite adecuado para cocinar platillos que requieran una alta temperatura como por ejemplo freír, pues su punto de humo es de hasta 232ºC.

Puede que el aceite de arroz no sea popular en nuestro país, contrario a lo que sucede en otros como son Japón, India, China y Bangladesh, en donde se usa como cualquier otro aceite vegetal para freír, saltear, preparar vinagretas e incluso mantequillas vegetales.

aceite de arroz

Suele decirse que el aceite de salvado de arroz es el aceite de cocina más saludable del mundo, sin embargo su perfil nutricional es similar al de otros aceites, aunque tiene algunas diferencias. Es bueno saber que está libre de grasas trans y tiene un porcentaje bajo de grasas saturadas, aunque en este sentido, el porcentaje del aceite de canola y del aceite de oliva son menores.

Por el lado de las grasas poliinsaturados y monoinsaturadas, su composición es similar al del aceite de sésamo, asegurando así ser bajo en colesterol. Ahora bien, contiene en altas cantidades dos compuestos denominados orizanol y tocotrienoles, a diferencia de otros aceites. El primero de ellos ayuda a bloquear la absorción del colesterol en el cuerpo, mientras los segundos son grasas solubles que se convierten en vitamina E.

Cuando usar el aceite de arroz

aceite de salvado de arroz para freír

Como mencionamos al principio, el aceite de salvado de arroz tiene un** alto punto de humo**, por lo cual debemos elegirlo para cocinar a altas temperaturas sin que empiece a humear o romper sus moléculas, dos puntos que deben cuidarse con todos los aceites de cocina. Hay que recordar, que usualmente entre más refinado sea el aceite, más alto es su punto de humo y el aceite de arroz, es un aceite refinado y estabilizado.

Dicho esto, también hay que recordar que la extracción del aceite de oliva se realiza mediante un prensado en frío, sin usar ninguna fuente de calor; al ser más natural retiene mejor sus antioxidantes y vitaminas. Por esta misma razón, es que no es la elección ideal para cocinar a altas temperaturas

De modo que, si estamos llevando una dieta saludable, el aceite de arroz lo debemos usar para freír y saltear a fuego alto y reservar el aceite de oliva extra virgen para cocinar a temperaturas bajas o para rociarlo sobre nuestras ensaladas y pastas cocidas.

Imágenes | IndiaTimes, Alpha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio