La teoría de la “R” a la hora de comer mariscos: cuándo no comerlos

La teoría de la “R” a la hora de comer mariscos: cuándo no comerlos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
cristina-diaz

Cristina Díaz

Editora en Jefe
cristina-diaz

Cristina Díaz

Editora en Jefe

Es una expresión muy de tía o abuelita, pero existe una creencia o regla que dice que, en los meses que no tienen la letra “r” en su nombre, no debes comer mariscos. Según esta idea, hay que evitarlos de mayo a agosto. Pero, ¿esto es real?

Científicamente, nada está comprobado. Es más bien una tradición que se ha transmitido de generación en generación en México, sobre todo en ciudades donde no hay puertos ni playas. Por eso, muchos recomiendan no consumir mariscos de mayo a agosto.

Lo que sí está comprobado al 100% es que durante los periodos de calor, como la canícula de 2025, es importante cuidar mucho la ingesta de pescados y mariscos. Debido a las altas temperaturas, la comida se puede echar a perder más rápido, y eso puede causar dolores estomacales, infecciones como la salmonela e incluso enfermedades graves.

Veda Mariscos Plato lleno de camarones. Foto: Pexels

¿Cómo surgió la teoría de la “R” a la hora de comer mariscos?

Originalmente, se recomendaba no comer ostras de mayo a agosto. Con el tiempo, esta idea se ha ampliado a no consumir ningún marisco durante estos meses.

Aunque, reiteramos, no hay estudios científicos que respalden esta creencia, la práctica se popularizó tras observar los efectos del fenómeno de la marea roja, que es un evento natural en el que proliferan algas tóxicas. Estas algas pueden ser consumidas por los mariscos, y representan un riesgo potencial para la salud humana si se ingiere un producto contaminado.

Justo la marea roja suele ocurrir durante la época de veda, cuando se prohíbe la captura de recursos marinos para permitir su reproducción y conservación.

Plato lleno de mariscos Las vedas suceden justo en los meses que no tienen "r".

Datos culturales:

La veda es determinada por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que la divide en tres tipos: permanente, temporal fija y temporada variable, según lo establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Entonces, ¿cuáles son los meses en los que es seguro comer mariscos?

    • Enero
    • Febrero
    • Marzo
    • Abril
    • Septiembre
    • Octubre
    • Noviembre
    • Diciembre

¿Y tú, después de esta información, piensas seguir esta “ley”?

Inicio