Publicidad

¿Cuánto dura una botella de vino abierta?

¿Cuánto dura una botella de vino abierta?
Sin comentarios

Dejar una botella de vino abierta y sin terminar podría parecer algo poco común, pues usualmente lo tomamos mientras disfrutamos de una buena comida o cena, pero sobre todo de buena compañía. Pero en algunas ocasiones, ya sea que estemos solos o que se hayan abierto varias botellas, puede suceder que terminemos con una botella aún con el preciado líquido y es cuando nos surge la duda ¿cuánto dura una botella de vino abierta?

La respuesta la encontraremos en varios factores, aunque dos son los principales: el tipo de vino y lo bien que lo almacenemos. Los vinos generosos por ejemplo pueden durar hasta un mes, pero los vinos de mesa después de los tres o cinco días comenzará a estropearse, lo cual no significa que nos haga daño, sino que ya no tendrá todas las características de sabor y aroma que tanto nos han gustado. Dicho esto, veamos lo que sucede con los diferentes tipos de vino una vez abiertos.

Vinos espumosos

Vino Espumoso

Los vinos espumosos pueden durar en el refrigerador de uno a tres días si le colocamos a la botella un tapón de vino. Pierden su carbonatación de una forma rápida después de abrir la botella; aquellos que han sido elaborados de manera tradicional como el Champagne o el Cava duran más que aquellos en los que la segunda fermentación se realiza en grandes depósitos, como lo es con el vino Prosecco.

El motivo es sencillo, pues los vinos hechos con el método tradicional en el que la segunda fermentación ocurre en la botella haciendo que tengan más moléculas de CO2 y que sean más espumosos, lo que se traduce en que duren más tiempo abierto.

Vinos tintos

Vino Tinto

Los vinos tintos si los almacenamos en un lugar fresco y oscuro tapados con su corcho pueden durar en buenas condiciones entre tres y cinco días. Hay que considerar además, que entre más taninos y mayor acidez tengan, durarán más después de abiertos e incluso, habrá algunos que tengan un mejor sabor tras un día de destapar la botella. Como norma los vinos tintos ligeros que tienen pocos taninos como el Pinot Noir no duran tanto como los vinos tintos más densos como los Petite Sirah.

Vinos generosos

oporto

Correctamente tapados con un corcho, los vinos generosos como el oporto y el Marsala pueden durar después de abiertos hasta 28 días, siempre que se procure guardarlos en un lugar fresco y oscuro, puesto que si los dejamos en un lugar expuestos a la luz o al calor perderán rápidamente sus aromas.

La excepción tiene nombre de vino madeira, pues puede mantenerse durante mucho tiempo, incluso años, después de abierto; la razón es que ya ha sido oxidado previamente. No olvidemos que son vinos para postres, y que entre más dulces sean duraran más tiempo abiertos y lo mejor es conservarlos en el refrigerador.

Vinos blancos

Vino Blanco

Si los almacenamos en el refrigerador tapados con un corcho, los vinos blancos dulces y ligeros pueden conservar sus características y deleitarnos al beberlo hasta una semana después, a pesar de que su sabor comenzará a cambiar significativamente un día después de abrirlo conforme se oxida; poco a poco, podremos notar como perderán sus aromas frutales.

Por otro lado, los vinos blancos con cuerpo como el Chardonnay duran refrigerados entre 3 y 5 días; el motivo por el que duran menos que los vinos blancos dulces es por que reciben más oxígeno durante su proceso de añejamiento antes de ser embotellados.

Una vez que hemos visto la duración de los diferentes tipos de vino una vez abiertos podremos sacarle provecho a esas botellas que no nos hemos terminado el primer día, y con excepción de los vinos generosos, no es mala idea disfrutarlos tan pronto como nos sea posible.

Imágenes | Pixabay, nathanmac87
En Directo al Paladar México | ¿Cómo elegir un vino para cocinar?
En Directo al Paladar México | El día que salió vino de las llaves del agua

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio