Publicidad

El día que salió vino de las llaves del agua

El día que salió vino de las llaves del agua
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Te imaginas abrir la llave de la cocina y ver que sale vino en lugar de agua? Exactamente esto paso hace algunos años en una pequeña localidad italiana. Cada año, en el primer domingo de octubre, se realiza un festival en Marino, Italia, conocido como La Sagra dell’Uva di Marino. La festividad está dedicada al buen vino, y cuenta con desfiles, trajes típicos, música tradicional y hasta un torneo de justas.

El festival se realiza desde 1925, cuando fue propuesto por Leone Ciprelli, un poeta local con un gran amor por la historia y las tradiciones. Él quería una fiesta para celebrar el regreso del Almirante Marco Antonio Colonna y sus 250 marineros, después de su victoria sobre los turcos en la batalla de Lepanto en 1571. Entre los marineros había un viticultor que, según cuenta la leyenda, trajo una vid Malvasía de la isla de Candia. Hoy en día la Malvasía es una uva característica de la ciudad de Marino. Además de celebrar la victoria, es una excelente oportunidad para promocionar la industria del vino blanco local.

Tomando Vino

Uno de los puntos clave del festival es la Fuente de los Cuatro Moros, que se encuentra en la plaza central. La fuente representa los moros que el Almirante Colonna trajo a su regreso como esclavos para trabajar en los viñedos. El momento crucial del festival se conoce como “Miracolo”, es decir milagro, y es cuando de la fuente fluye vino blanco frío proveniente de un viñedo local.

Para los habitantes de Marino, en el 2008 realmente sucedió un milagro. Después de que los sacerdotes bendijeron la fuente, como dicta la tradición, los habitantes y los turistas esperaban con sus copas en la mano que el vino empezara a fluir de la fuente. Pero esto nunca sucedió. Resulta que los ingenieros del sistema de agua de la ciudad, cometieron un pequeño error. El vino no se direcciono hacia la fuente, sino a la línea principal de suministro de agua de las casas cercanas a la plaza.

Por unos momentos, tres minutos para ser exactos, los habitantes de Marino tuvieron un suministro de vino blanco fluyendo de sus llaves. ¿Tú que hubieras hecho?

Imágenes | williami5 | Anne Worner |

En Directo al Paladar México | ¿Sabías que las semillas de las manzanas contienen cianuro?
En Directo al Paladar México | Datos curiosos de las tortillas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios