Cuál es mejor para tu salud: aceite, manteca o margarina. Expertos de la UNAM nos explican

Cuál es mejor para tu salud: aceite, manteca o margarina. Expertos de la UNAM nos explican
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En nuestro país es muy común que la gente cocine con aceite, mantequilla o manteca. Pero si tuviéramos que señalar aquel que es mejor que el resto para la salud ¿cuál diríamos que es?

Teniendo en cuanta de que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) casi el 40% de los adultos mayores de 20 años en México sufren de sobrepeso; mientras que esta tendencia se repite con los niños, el 35.6% de los infantes entre 5 y 11 años se encuentran en riesgo de padecer sobrepeso, se deben de buscar soluciones más sanas para nuestra dieta.

Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de Nutriología en la FES Zaragoza de la UNAM nos explica que por siempre las grasas de origen vegetal serán mejor que las animales.

“Es importante que la población en general preste atención al tipo de grasas que consume; procuremos, en la medida de lo posible, que éstas sean de origen vegetal. Evitemos las de origen animal o las que derivan de los productos ultraprocesados” señaló.

La comida rápida, en puestos callejeros y otros alimentos más procesados utilizan aceite, mantequilla o manteca como método de cocción. Este tipo de grasas se mantienen a altas temperaturas y se reutilizan constantemente lo que, explica Mariana, que es algo sumamente peligroso para la salud.

“Aunque reutilizar no es recomendable, es algo que se hace con frecuencia, sobre todo en alimentos de bajo costo que encontramos cotidianamente fuera del metro o las estaciones de transporte público.

Explica que el consumo constante de estos alimentos es lo que causa la mayoría de los problemas cardiovasculares que se reportan a lo largo y ancho de nuestro país.

Considerando que este producto suele ser necesario para la preparación de nuestros alimentos, ¿cuál es mejor?

Aceite Margarina O Manteca Que Es Mejor 4

La especialista explica que la mejor opción es el aceite siempre y cuando sea vegetal. Si vamos a utilizar aceite para guisar, es preferible que sea de soya, de maíz o canola. El secreto está en no calentarlo demasiado y en no reutilizarlo. En cuanto a aceites como el de oliva, es posible consumirlos a temperatura ambiente como aderezo en ensaladas y verduras, lo cual conserva todas sus propiedades benéficas para la salud

Hay que evitar las mantecas y margarinas

Aceite Margarina O Manteca Que Es Mejor 6

Explica que, por su lado, la margarina contiene ácidos grasos que al cambiar de estado sólido a líquido se vuelven más riesgosos para la salud; mientras que la manteca o mantequilla de origen vegetal tiene muchas grasas saturadas, que generan problemas cardiovasculares.

La especialista explico que hay que consumir este tipo de productos "lo menos posible" porque han sido sometidos a un proceso industrial llamado hidrogenación, con el objetivo de que se conserven en aparadores durante mayor tiempo.

Otras recomendaciones

Aceite Margarina O Manteca Que Es Mejor 1

Hay que prestar atención al tipo de grasas que consumimos; Mariana recomienda que debemos procurar en medida de lo posible que estas sean de origen vegetal y que evitemos las de origen animal, ya que han sido sometidas a procesos industriales y químicos.

También debemos de disminuir el consumo de alimentos empaquetados con sellos o ultraprocesados, como galletas, frituras o botanas, porque su composición en lípidos no es la ideal.

Temas
Inicio