Ingredientes de la comida procesada que te hacen envejecer antes de tiempo

Ingredientes de la comida procesada que te hacen envejecer antes de tiempo
Sin comentarios

Estudios recientes por parte de investigadores de la Universidad de Navarra y el CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) han encontrado que una exposición elevada a contaminantes orgánicos recurrentes a través de la dieta podría acelerar el envejecimiento celular.

Los expertos constataron la relación entre la longitud de los telómeros (regiones de ADN no codificante que se encuentran en los extremos de los cromosomas) y la calidad de la dieta, lo que permite conocer el impacto que algunos nutrientes, alimentos y patrones dietéticos pueden tener sobre la salud en general.

De acuerdo con un comunicado de esta Universidad donde se explica que estos contaminantes son sustancias químicas bioacumulativas y persistentes que pueden desplazarse a grandes distancias de sus fuentes de origen, como pesticidas, compuestos y químicos industriales, o subproductos resultantes de procesos de combustión.

La investigación, publicada en la revista Nutrients, ha puesto de manifiesto que estos contaminantes pueden provocar un acortamiento de los telómeros, cuya longitud, esta íntimamente ligada con la expectativa de vida y la calidad general de la salud.

Este estudio forma parte de la tesis doctoral de la farmacéutica Lucía Alonso y es parte de una línea de investigación que examina la influencia del estilo de vida en el ADN, en esta, la aspirante al grado de doctora encontró que la longitud de los telómeros es un marcador de la edad biológica y su acortamiento refleja envejecimiento.

"la exposición a contaminantes orgánicos persistentes a través de los alimentos puede influir en el desarrollo de enfermedades, y que la longitud de los telómeros es un marcador de la edad biológica asociado al riesgo de enfermedades crónicas. Su acortamiento refleja envejecimiento”, Lucía Alonso, Universidad de Navarra.

Dieta que acelera el envejecimiento

Ingredientes de la comida procesada que te hacen envejecer antes de tiempo

Las personas que consumen mucha comida ultraprocesada tienen el doble de posibilidades de que sus telómeros sean más cortos, por lo que llevar una dieta con más de tres raciones diarias de estos productos puede causar que las células envejezcan más rápido de acuerdo con el texto que publicó la Universidad y que se presentó en la Conferencia Europea e Internacional sobre Obesidad.

Esta investigación, que es un seguimiento a un trabajo publicado en mayo del 2020 en la revista American Journal of Clinical Nutrition y que se realizó en España con personas de una edad media de 67 años, muestra una fuerte asociación entre el consumo de ultraprocesados y la longitud de los telómeros.

Resultados de la investigación

Las personas con un consumo alto tienen más probabilidades de tener antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, diabetes y grasas sanguíneas anormales, y de picar más entre comidas, además de que los que consumían más comida rápida y carnes procesadas, tenían menos probabilidades de seguir la dieta mediterránea, que se ha vinculado con una mejora de la salud en general.

El equipo vio que, a medida que el consumo de ultraprocesados crecía, también aumentaba drásticamente la probabilidad de haber acortado los telómeros; el aumento del riesgo es:

  • 29% consumo medio-bajo
  • 40% consumo medio-alto
  • 82% consumo alto

Otro resultado del estudio fue que identificaron que el consumo de ese tipo de productos podría asociarse con el riesgo de depresión, especialmente si se trata de personas con bajos niveles de actividad física, así como con: hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Fuentes | Nutrients | Bussiness Insider | Scielo |

Fotos | Pexels |

Temas
Inicio