De acuerdo con especialistas los Cheetos podrían contener ingredientes dañinos para la salud

De acuerdo con especialistas los Cheetos podrían contener ingredientes dañinos para la salud
Sin comentarios

Evitar el consumo de Cheetos Torciditos por contener ingredientes que pueden ser nocivos para la salud y por las cantidades excesivas de calorías y sodio, fue la contundente conclusión de El Poder del Consumidor, tras un estudio de esta botana de fécula de maíz.

Después de haber realizado una minuciosa radiografía de su contenido, la asociación civil, El Poder del Consumidor, deliberó que el consumo de Cheetos Torciditos así como su permanencia en el mercado es preocupante, tanto por la cantidad de sodio que contienen como por la pobre calidad del producto.

"Contiene 43 ingredientes en total, entre los cuales la mayoría son aditivos. Los más preocupantes son el glutamato monosódico y los colorantes artificiales que afectan la conducta de niños y niñas, así como otros aditivos tóxicos como el TBHQ, BHT, dióxido de silicio, guanilato e inosinato de sodio", afirmó la asociación civil.

Un vistazo a…
Copas de granola con yogur y fruta | Receta saludable | Directo al Paladar México

Contenido

En uno de sus recurrentes estudios sobre los contenidos de los alimentos que se venden al público en general dentro de la República Mexicana; El poder del Consumidor detalló que Cheetos Torciditos contiene 561 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto, casi el doble de lo permitido como límite en la NOM-051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ultraprocesados, la cual establece que no debe exceder los 350 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto.

Otra razón por la que argumentan que este producto es dañino para la salud es que se detectó que por cada 60 gramos aporta 344 colorías, que de acuerdo con los límites establecidos en la norma oficial, excede las 275 calorías por cada 100 gramos de producto, además de que afirma que el producto no solo rebasa los límites de sodio y calorías establecidas sino que en los últimos años estos aumentaron ligeramente.

"El producto ya había sido analizado previo a la norma oficial y se detecta que la cantidad de calorías aumentó ligeramente, ya que el producto analizado en el 2018 contenía 326 calorías por cada 60 gramos de producto", añadió El poder del Consumidor.

La asociación civil explica que el consumo elevado de este tipo de calorías se asocia directamente a padecimientos como sobrepeso y obesidad en los mexicanos, especialmente en niños.

"Lo preocupante es que en una fiesta o reunión se podrían llegar a consumir hasta tres veces dicha cantidad en una simple botana, sin que los consumidores adviertan la cantidad de calorías o el resto de los ingredientes que están ingiriendo, especialmente los niños o niñas con Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención o sensibles a la tartrazina deben evitar por completo su consumo." afirmó.

De acuerdo con información del Diario Milenio, pese a la entrada en vigor de la NOM-051, El Poder del Consumidor halló que la marca sigue usando al personaje Chester Cheetos en redes sociales de forma estratégica.

"Se eliminó el personaje del guepardo tan característico de los Cheetos, sin embargo se sigue haciendo alusión al mismo (...) Este tipo de tácticas son utilizadas por la industria para seguirse promocionando sus productos, aún con las regulaciones que los gobiernos imponen para proteger la salud de su población", advirtió.

También te podría interesar | Profeco y Cofepris inmovilizan cargamento de cereales por no cumplir con la norma de etiquetado NOM-051 especificada por las autoridades sanitarias de México | Profeco analiza en México 26 bebidas y aguas saborizadas que tienen más azúcares que un refresco y que no aportan beneficios a la salud | Profeco: lista de comida, productos y marcas de México que incumplieron con las normas de etiquetado y salud este 2021 | Profeco ahora va por chocolates en México: retirará del mercado algunas marcas por "tramposos" y no cumplir con el etiquetado | Profeco y Cofepris inmovilizan cargamento de aceitunas, galletas y fideos de estas marcas por no cumplir con la norma de etiquetado NOM-051 en supermercados de la ciudad de México |

Fuentes | El Poder del Consumidor | Diario Milenio | DOF |

Foto de portada | @cheetos |

Temas
Inicio