Cacao: beneficios para la salud y por qué esta semilla ancestral es tan importante para los mexicanos

Cacao: beneficios para la salud y por qué esta semilla ancestral es tan importante para los mexicanos
Sin comentarios

En todo el mundo el chocolate es una de las golosinas más consumidas por chicos y grandes, pero sabía que la semilla de la que se hace, el cacao, es de origen mexicano y tiene múltiples beneficios para la salud.

La Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros decidieron en el 2010 declarar el 7 de julio como el Día mundial del cacao para honrar sus propiedades y beneficios para la salud.

Un vistazo a…
Chilaquiles rojos tradicionales | Receta fácil de la cocina mexicana | Directo al Paladar México

¿Qué es el cacao?

Por qué se celebra Día mundial del cacao: beneficios para la salud y porque es tan importante para los mexicanos.

El cacao (theobroma cacao) es la semilla del fruto del árbol del mismo nombre, en la gastronomía internacional es utilizado como el principal elemento para producir el chocolate; dentro de la gastronomía mexicana se usa en múltiples guisos y para hacer bebidas calientes y frías como el pozol, el tejate y el bupu.

Poco de historia

Por qué se celebra Día mundial del cacao: beneficios para la salud y porque es tan importante para los mexicanos.

Según la revista el poder del consumidor, los Olmecas fueron los primeros en cultivar el cacao y en aprovechar sus beneficios tanto gastronómicos como para la salud, estos lo prepararon en forma de bebida, la cual era una mezcla de agua, especias, chile y hierbas muy parecida al taxcalate que hoy en día se consume en los estados del sureste de la República.

Con el intercambio entre las diferentes culturas mesoamericanas, el cacao se extendió a las poblaciones Mayas y Aztecas, quienes además de utilizarlo como bebida, también empleaban sus granos como moneda de trueque.

Después del descubrimiento de América, Critobal Colón fue el primero en llevar el cacao a Europa, sin embargo, no se le dio importancia hasta que Hernán Cortés descubrió que los Aztecas lo consumían en forma de una bebida amarga con un sabor exquisito y con grandes beneficios; así que envió los granos y la receta de esta bebida al Rey Carlos V.

Los españoles fueron los primeros en agregarle azúcar y calentar los ingredientes para crear lo que ahora se conoce como el chocolate.

Propiedades medicinales del cacao

Por qué se celebra Día mundial del cacao: beneficios para la salud y porque es tan importante para los mexicanos.

El cacao natural es rico en polifenoles, catequinas, antocianinas y proantocianidinas, los cuales tienen propiedades antioxidantes que pueden influir directamente en la resistencia a la insulina reduciendo el riesgo de padecer diabetes.

Las semillas de cacao y otros productos de cacao tienen poderosas propiedades antiinflamatorias, investigaciónes muestran que los polifenoles del cacao pueden reducir la actividad de la proteína NF-κB, que juega un papel fundamental en los procesos inflamatorios.

El cacao también puede mejorar la función del tejido linfoide asociado al intestino (GALT), una parte importante del sistema inmunológico que se encuentra en los intestinos. El GALT contiene aproximadamente el 70% de todas las células inmunes de su cuerpo.

Estudios han demostrado que las dietas enriquecidas con cacao pueden ayudar a disminuir la sensibilidad a los antígenos orales, como toxinas y agentes alérgenos, al mejorar la función de una capa especial en los intestinos que ayuda a proteger contra las alergias alimentarias y a mantener la salud intestinal.

Producción de cacao en México

Por qué se celebra Día mundial del cacao: beneficios para la salud y porque es tan importante para los mexicanos.

Para México, el cacao tiene una gran importancia económicamente y culturalmente hablando, ya que este es un producto originario del país y su principal uso a nivel mundial y nacional es para la elaboración de chocolate.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la producción de cacao a nivel nacional, procedente de los estados de Tabasco, Chiapas y Guerrero en el sur sureste del país asciende a más de 28 mil toneladas.

Este es cultivado por 37 mil productores de pequeña escala que generan alrededor de 60 mil empleos directos, en total se siembran 59 mil hectáreas de este fruto que genera más de 56 millones de dólares anuales.

En la siembra recolección y producción del cacao en México se destaca la participación de mujeres, quienes se involucran no solo en la siembra y cosecha sino en la elaboración de productos, por ejemplo, en Tabasco y Chiapas existen, por lo menos, 100 pequeñas empresas de mujeres que se dedican a hacer productos derivados del cacao como: labiales, crema corporal y capilar, así como alimentos libres de azúcar.

Sabías que ....

Imusa MEXI-2011M Molcajete de granito, 20.32 cm, gris, Gris, 15.24 cm, 1

Imusa MEXI-2011M Molcajete de granito, 20.32 cm, gris, Gris, 15.24 cm, 1

  • Su nombre theobroma quiere decir "alimento de los dioses" en griego.

  • La semilla de cacao hidrata la piel, la tonifica y regenera.

  • Para los mesoamericanos el cacao era un símbolo de abundancia.

Fotos | Pexels |

Fuentes | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | El poder del consumidor | Healthline | SIAP | Cacao México |

Temas
Inicio