HOY SE HABLA DE

Beneficios de comer guayabas con cáscara: qué pasa si comes 1 al día

Beneficios de comer guayabas con cáscara: qué pasa si comes 1 al día
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La guayaba es una fruta muy consumida en México, ya sea en agua, ate, mermelada o en tés, cuando es temporada de guayaba, la cocina adquiere ese aroma tan particular y difícil de disimular. Esta fruta no solo es rica y perfumada, también aporta nutrientes muy importantes para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

"Esta fruta sencilla es extraordinariamente rica en vitamina C, licopeno y antioxidantes, todos beneficiosos para la piel. Además, las guayabas son ricas en manganeso, que ayuda al cuerpo a absorber otros nutrientes esenciales de los alimentos. Los beneficios de la guayaba también pueden atribuirse a la presencia de ácido fólico, un mineral que puede promover la fertilidad. El potasio presente en la guayaba también contribuye a normalizar los niveles de presión arterial", explicó el Dr. Manoj K. Ahuja, del Hospital Sukhda, al portal NDTV Food.

¿Sabías que, por ejemplo, la guayaba casi iguala al plátano en su contenido de potasio? "De hecho, un plátano y una guayaba contienen casi la misma cantidad de potasio. Debido a su alto contenido de agua, la guayaba también ayuda a mantener la piel hidratada", agregó. Una porción de 100 g de guayaba contiene en promedio 68 calorías y 8,92 g de azúcar, 18 g de calcio, 22 g de magnesio, además de cantidades significativas de fósforo y potasio - 40 y 417 g por cada 100 g, respectivamente.

Para aprovechar al máximo todos estos nutrientes, lo más recomendable es consumir la guayaba con cáscara, siempre recordando lavar correctamente la fruta. A continuación, te presentamos más detalles sobre todas las ventajas de consumirla diariamente:

Recuerda que la información presentada en este artículo no suple la opinión de un experto de la salud, así que antes de incluir o excluir un alimento con propósitos terapéuticos es indispensable consultar con un médico o nutricionista calificado.

Refuerzo de la inmunidad: La guayaba es una de las fuentes más ricas de vitamina C, conteniendo aproximadamente 4 veces más que las naranjas. Este macronutriente mejora la inmunidad y protege el organismo contra infecciones y agentes patógenos comunes.

Guayabas

Prevención de la diabetes: Gracias a su alto contenido de fibra y su bajo índice glucémico, la guayaba ayuda a prevenir la diabetes. Su bajo índice glucémico evita picos repentinos en los niveles de azúcar, mientras que su fibra regula estos niveles.

Salud cardiovascular: La guayaba mejora el equilibrio de sodio y potasio en el cuerpo, regulando así la presión arterial, y ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL, contribuyendo a la salud del corazón. También mejora los niveles de colesterol HDL.

Alivio del estreñimiento: La guayaba es una excelente fuente de fibra dietética, lo que la hace muy beneficiosa para la salud digestiva. Además, las semillas de guayaba actúan como laxantes naturales si se consumen enteras o masticadas. ** Mejora de la visión**: La guayaba, gracias a su contenido de vitamina A, promueve la salud ocular y ayuda a prevenir problemas como las cataratas y la degeneración macular.

Salud cerebral: Las guayabas contienen vitamina B3 y B6, que mejoran la circulación sanguínea en el cerebro, estimulando la función cognitiva y relajando los nervios.

Alivio de la tos y los resfriados: La guayaba, rica en vitamina C e hierro, es efectiva para prevenir resfriados e infecciones virales. El jugo de guayaba y el té de hojas de guayaba son remedios útiles para aliviar la tos y los resfriados, ayudando a eliminar el moco y desinfectar el sistema respiratorio.

Ahora ya sabes todos los posibles beneficios que puede traer consumir una guayaba con cáscara al día. Como mencionamos al principio de esta entrada, es elemental consultar fuentes oficiales y a especialistas en la salud antes de hacer un ajuste o cambio en la dieta.

Lo leído en Directo al Paladar México no suple, de ninguna forma, la opinión de un especialista.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cuáles son los beneficios de tomar agua de jengibre con frecuencia

Inicio