Publicidad

5 tipos de jitomates y cómo usarlos perfectamente en la cocina

5 tipos de jitomates y cómo usarlos perfectamente en la cocina
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Comemos jitomates todas las semanas y no todos sabemos los tipos que existen y cómo podemos usarlos en la cocina. Por eso hoy te compartimos información útil sobre cómo cocinar con ellos, a partir del mejor aprovechamiento de sus características.

Nociones básicas de esta hortaliza americana

El origen exacto de los jitomates es un tanto incierto, respecto de el sitio exacto en donde se les empezó a cultivar. Existe una teoría muy generalizada que asegura que surgieron en los Andes peruanos. Lo que es un hecho comprobado por la ciencia es que su los aztecas los domesticaron en Mesoamérica desde mucho antes de la llegada de los colonizadores españoles.

De acuerdo con Janet Long, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM,

El tomate y el jitomate son plantas afines que han sido asociadas a través de la historia de México. Los dos cultivos, miembros de la familia de las Solanáceas, son originarios del Nuevo Mundo y fueron domesticados en Mesoamérica, antes de la llegada de los europeos.

Ambos (que se diferencian porque los jitomates son rojos y los tomates, verdes) tienen la misma raíz lingüística y semejantes usos culturales en la dieta, con algunas de las mismas técnicas de preparación culinaria. Las dos plantas son herbáceas anuales y producen frutos globosos y macizos, con semejantes necesidades en cuanto a su cultivo. Saber más de ellos ayudará a que los uses mejor en tu cocina.

Jitomate bola

Tomatoes 1239177 1920

Es un fruto de color intenso cuando está maduro, que va del amarillo al rojo. Su pulpa es carnosa y suele ser más ácida que la de otros tipos de la hortaliza. Es perfecto para hacer salsas, purés y jugos concentrados. También se le deshidrata y enlata para exportarlo a otros países.

Jitomate cocktail

Tomate Cocktail Grappe

Son frutos de peso comprendido entre 30 y 50 gramos, redondos, generalmente con 2 lóculos, sensibles al cortado trasnversal y usados principalmente como adorno de platos. Presentan las características de un tomate de industria debido a su consistencia, contenido en sólidos solubles y acidez, aunque su consumo se realiza principalmente en fresco.

Jitomate saladette

Tomate Saladet Indeterminado Superoptimo

Es probablemente el más consumido en México. El saladette es una variedad italiana que, generalmente en forma de óvalo. Se le utiliza mucho en salsas, así como cortado en rodajas para ensaladas. Como dato curioso: cuatro estados producen el 62% total nacional de este producto, entre los que destacan Sinaloa con 38% y Michoacán, con 11%.

Tomate cherry

Tomato 3520004 1920

Es el de sabor más dulce y tamaño menor, como de una cereza. El color de su piel y carne también es intenso. Como está compuesto en 95% de agua, es un alimento realmente bajo en calorías y que aporta potasio, magnesio, vitaminas C, E y A. También se le considera antioxidante por los carotenos que contiene. Te recomendamos que lo agregues a tus ensaladas, pastas o como acompañamiento de tablas de quesos de sabor suave.

Tomate Marmande

a

Es de origen francés, por lo que no es tan cultivado en América. Cuenta con plantas poco vigorosas que emiten de cuatro a seis ramilletes aprovechables. El fruto se caracteriza por su buen sabor y su forma acostillada, achatada, que da la apariencia de tener varios “ventículos”. Es recomendable para hacer salsas de dulzor suave, especialmente para arroces o pastas.

Fuentes: Seminis | Inforural | Sagarpa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir