Compartir
Publicidad

5 menús completos para toda la semana del 6 al 10 mayo

5 menús completos para toda la semana del 6 al 10 mayo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La importancia de programar un menú semanal radica en que es mejor tener una idea sobre lo que vas a comer en la semana porque ayuda a organizarte mejor en tus tareas del día a día y además te brinda una mejor oportunidad para cuidar tu salud. Así evitarás consumir productos chatarra y deteriorarla.

Estas recetas que te proponemos son fáciles, sencillas de hacer y muy nutritivas. ¡Toma nota!

Menú de lunes

Iniciamos la semana y qué mejor que empezarla desintoxicándonos. Por eso les recomendamos estas recetas ligeras y sin carne para limpiar nuestro organismo y sentirnos mejor del "atracón" que nos dimos este fin de semana. ¿Qué les parece si preparamos una Ensalada de jícama con piña y chile de árbol? para continuar con una Pasta gratinada con verduras y como postre unos Muffins de chocolate y plátano. Toma nota.

Entrada

Ensalada de jícama con piña y chile de árbol

Receta Jicama

Ingredientes para 4 personas: Cilantro 10 g, 2 Chiles de árbol sin rabo y sin semillas, 800 g. de jícama pelada, 400 g. de piña pelada, 30 ml de jugo de limón y 15 g. de sal de mar.

Preparación

  • Pica finamente las hojas de cilantro y el chile de árbol. Reserva.

  • Pica en cubos pequeños la piña y la jícama. Coloca en un tazón grande y añade el cilantro, chile, jugo de limón y sal. Mezcla a integrar.

  • Refrigera mínimo una hora antes de servir.

Plato fuerte

Pasta gratinada con verduras

Pasta

Ingredientes: 250 g. de pastas integral, 2 zanahorias, 1 cebolla blanca mediana, 120 g. de puré de jitomate, 1 diente de ajo, 200 g. de brócoli, 100 ml. de leche, 30 g. de mantequilla, 50 g. de harina, 10 g. de albahaca dulce seca, 15 ml. de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación:

  • Vamos a poner a hervir por 10 minutos los floretes de brócoli con una olla con sal. Cuando esté listos los drenamos y reservamos. Enseguida picamos la cebolla y el diente de ajo que ponemos a sofreír en un sartén con aceite de oliva. Mientras tanto pelamos las zanahorias, las cortamos en finas julianas que agregamos a la cebolla y el ajo. Añadimos entonces el brócoli y al puré de jitomate. Sazonamos con albahaca dulce seca, sal y pimienta. Dejamos en la lumbre a intensidad media por unos 12 minutos.

  • Ahora pondremos a hervir la pasta en agua con sal por unos 8 minutos aproximadamente o por el tiempo recomendado pro el fabricante para que queden "al dente", es decir firmes. Las drenamos y reservamos. Finalmente vamos a hacer la salsa bechamel poniendo a derretir la mantequilla con la harina. Vertemos luego la leche, sazonamos con albahaca, sal y pimienta. Revolvemos, en la lumbre baja, hasta que espese un poco.

  • Para armar el gratín vertemos un poco de bechamel en un refractario, enseguida colocamos la mitad de las pastas, las verduras la otra mitad e las pastas y finalmente lo que sobra de la bechamel. Terminamos con el queso y horneamos, a 180ºC, por unos 35 minutos.

Postre

Muffins de chocolate y plátano

Muffins Chocolate Y Platano

Ingredientes para 8 unidades: 200 g. de harina, 10 g. de polvo para hornear, 50 g. de cacao en polvo, 100 ml. de leche, 2 plátanos, 2 huevos, 100 g. de azúcar.

Preparación

Si quieres conocer la preparación de estos muffins, sigue la receta en video dando click aquí.

Menú de martes

Este día podemos seguir con las recetas saludables pero incorporando un poco de carne. Proponemos que como entrada comas una Sopa Detox de Verdura y Cúrcuma, para continuar con un riquísimo Atún Empanizado en Ajonjolí con Ensalada de Quinoa y Mango y como postre un Pudding de chía y fresas.

Entrada

Sopa Detox de Verdura y Cúrcuma

Sopa Detox Sopa Detox

Ingredientes:1 cebolla blanca, 4 dientes de ajo, 250 g. de champiñones rebanados, 2 zanahorias medianas, 1 brócoli pequeña, 15 g. de jengibre, 2.5 g. de cúrcuma molida, 5 g. de comino en polvo, 1 cucharada de canela en polvo, 1.25 l. de caldo de verduras, 2 alga nori y 1 kale en trozos.

Preparación:

  • En una olla grande calentar dos cucharadas de aceite de oliva. Agregar la cebolla y los ajos, sofreír por 5 minutos o hasta suaves.

  • Incorpora los champiñones, zanahoria y el brócoli. Sazona generosamente con sal y pimienta. Saltea durante 5 minutos.

  • Agrega el jengibre, cúrcuma, comino y canela. Cocina durante 2 minutos más, hasta aromáticas.

  • Agrega el caldo de verduras, lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego bajo hasta que los vegetales estén suaves, aproximadamente 20 minutos.

  • Por último agrega las algas y la kale, mezcla y cocina por un minuto. Prueba y rectifica la sazón si es necesario.

  • Para conocer la receta completa, da click aquí.

Plato Fuerte

Atún Empanizado en Ajonjolí con Ensalada de Quinoa y Mango

Atun Empanizado

Ingredientes:

Para la ensalada: ⅔ taza quinoa, 1 mango mediano cortado en cubos pequeños, ½ racimo de espinacas en rebanadas finas.

Para el atún: 2 filetes de atún, ¾ taza semillas de ajonjolí

Para el aderezo: 2½ cucharadas aceite de oliva, 1½ cucharada vinagre manzana, 1 cucharadita soya reducida en sodio, 1 cm jengibre fresco rallado

Preparación:

Cómo preparar atún empanizado en ajonjolí con ensalada de quinoa y mango

  • Lava la quinoa hasta que el agua salga transparente. Escurre y cocina siguiendo las instrucciones del empaque (por lo general la quinoa se cocina en el doble de agua, yo utilice 1⅓ tazas de agua. Cuando esté lista escurre en agua fría y deja enfriar por completo.

  • En un tazón mediano mezcla los cubitos de mango y la espinaca. Agrega la quinoa y sazona con un poco de sal y pimienta. Reserva. Esparece el ajonjolí en un plato grande. Salpimienta los filetes de atún y cubre con el ajonjolí por todos lados.

  • En una sartén mediana calienta un poco de aceite de oliva o de canola. Cocina el atún durante 3 minutos por cada lado, es importante que lo cuides porque el ajonjolí se puede quemar fácilmente.

  • Para preparar el aderezo mezcla el aceite de oliva, vinagre de manzana, soya y jengibre. Sazona con sal y pimienta a tu gusto.

Si quieres conocer la receta completa da click aquí.

Postre

Pudding de Chía y Fresas

Pudding

Ingredientes: 6 fresas, 125ml de leche de coco, 125g de yogur griego, 60g semillas de chía, 3ml de jugo de limón, miel Maple, mermelada de fresa

Preparación:

  • Para preparar este pudding de chía y fresas colocaremos las fresas, la leche de coco y el yogur griego natural en el vaso de la licuadora y procesaremos hasta que que estén bien integrados. En un tazón combinaremos esta mezcla con las semillas de chía, el jugo de limón y la miel de maple. Combinamos bien y dejamos reposar 15 minutos.

  • Pasado ese tiempo volvemos a mezclar, tapamos el tazón y refrigeramos toda la noche, o por lo menos cuatro horas. Para servir, colocaremos al fondo una cucharada de mermelada o jalea de frutos rojos y la mitad del pudding que hemos preparado.

  • Si quieres conocer la receta completa, da click aquí.

Menú de Miércoles

Es mitad de semana y quizás podríamos probar consumiendo deliciosos platillos de la cocina tradicional mexicana. Para iniciar ¿qué tal una Sopa de jitomate y chile guajillo? ¡Deli! y continuando con el plato fuerte les tenemos una Carne en salsa de chile pasilla y como postre

Sopa de jitomate y chile guajillo

Sopa Jitomate

Ingredientes para cuatro personas: 2 chiles guajillo, 8 ramas cilantro, 4 jitomates saladet medianos, 1½ cucharadita pasta jitomate 1 cebolla chica picada finamente, 1 zanahoria mediana picada finamente, 2 dientes de ajo picados finamente, ¾ cucharadita sal, ¼ cucharadita comino molido, 2 elotes desgranados, , 3 tazas caldo de pollo

Preparación:

  • En una sartén o en un comal, dora los chiles. Retira los tallos y las semillas. Coloca los chiles en un recipiente y añade aproximadamente 2 tazas de agua hirviendo. Puedes colocar un vaso sobre los chiles y deja que reposen durante 20 minutos.

  • En el vaso de una licuadora coloca las ramas de cilantro, los jitomates, pasta de jitomate y los chiles guajillo. Si es necesario agrega un poco del caldo de pollo. Licua hasta obtener un puré homogéneo. Reserva.

  • En una olla grande calienta 1 cucharada de aceite de oliva. Agrega la cebolla, la zanahoria, los ajos y la sal. Cocina hasta suave y translucida, alrededor de 10 minutos. Añade el comino y cocina durante un minuto más. Añade el elote y cocina 2 minutos.

  • Agrega el puré a la olla junto con el resto del caldo de pollo. Lleva a ebullición y reduce el fuego, tapa y deja hervir a fuego bajo durante 15 minutos.

Carne en salsa de chile pasilla

Carne Pasilla

Ingredientes para seis personas:5 chiles anchos sin semillas, 8 chiles pasilla sin semillas, 5 chiles guajillo sin semillas,10 tomates verdes sin cáscara, 2 chiles serranos, 3 chiles jalapeño o cuaresmeño, 6 dientes de ajo pelados, 2 tazas agua, 900 gramos carne de res para guisos cortada en cuadros (aguja, espaldilla, chamberete o pecho).

Preparación:

  • En una sartén o en un comal tuesta los chiles secos hasta que intensifiquen su color. Coloca en un tazón y cubre con agua hirviendo. Deja reposar hasta suaves, aproximadamente 20 minutos.

  • Mientras tanto, precalienta el horno a 180°C. En una charola profunda coloca los tomates, chiles serrano, chile jalapeño o cuaresmeño, ajos y agua. Coloca en el horno y rostiza durante 30 minutos. Retira la charola y baja la temperatura a 160°C.

  • En el vaso de una licuadora combina los chiles secos, 3 tomates y un poco del agua donde se remojaron los chiles. Licua hasta obtener una pasta suave y espesa. Poco a poco agrega el resto de tomates, los chiles serrano y cuaresmeño y el líquido que quedo en la charola donde los rostizaste. Sazona al gusto.

  • Sazona los cubos de carne con sal y pimienta. En una olla estilo holandés, o en una olla que puedas meter al horno, calienta 2 cucharadas aceite de oliva. Agrega los cubos de carne y dora por todos los lados. Vacía la salsa de chiles y mezcla a combinar. Tapa y mete al horno, cocina a fuego lento hasta que la carne este suave, aproximadamente 1½ - 2 horas.

Postre

Polvorones

Si quieres conocer el proceso de la receta y los ingredientes, da click aquí.

Menú de jueves

¿Y si convertimos a la cerveza en nuestro ingrediente base y protagonista de este día? Para la entrada tenemos una rica Sopa de cebolla con ajo y café, como plato fuerte unas Fajitas de pollo a la cerveza y como postre unas originales Gelatinas de cerveza artesanal.

Sopa de cebolla con cerveza y café

Sopa Cebolla Y Cerveza

Ingredientes: 6 cebollas medianas, 30 gramos mantequilla sin sal, 4 ramitas de tomillo fresco, 1 cucharadita sal, ½ cucharadita pimienta recién molida, 1 taza cerveza oscura (yo utilice un estilo Porter), 2 tazas jugo de manzana natural (sin endulzantes), 1 taza café recién hecho (de preferencia mo muy tostado), 4 tazas de agua, 1 Cucharada Bovril rojo, 2 hojas de laurel, 1 baguette, 4 rebanadas queso Gouda.

Preparación

  • Rebanar las cebollas finamente. En una olla grande colocar la mantequilla y dejar derretir. Agregar las rebanadas de cebolla, el tomillo, la sal y la pimienta. Mueve continuamente mientras las cebollas se reducen y se caramelizan, alrededor de 45 minutos.

  • Agrega la taza de cerveza para desglasar. Moviendo constantemente deja que las cebollas absorban la mayor cantidad de líquido. Cuando ya no veas líquido, añade el jugo de manzana para desglasar por segunda vez. Deja hervir a fuego bajo por 5 minutos.

  • En un recipiente mezcla la taza de café con el Bovril hasta que esté perfectamente disuelto. Añade a la olla el café junto con el agua, y las hojas de laurel. Tapa y deja cocinar a fuego bajo durante 20 minutos.

  • Mientras tanto, rebana la baguette en rebanadas de un centímetro de espesor aproximadamente. Corta el queso y coloca un pedazo de queso encima de cada rebanada. Coloca en el horno a 180°C hasta que el queso este perfectamente derretido.

Para conocer la receta completa, da click aquí.

Plato Fuerte

Fajitas de pollo a la cerveza

Fajitas De Pollo

Ingredientes para 2 personas: 2 pechugas de pollo, 1/2 cebolla morada. 1 pimiento verde, 1 hoja de laurel, 33cl de cerveza clara, 1 cucharada de maicena, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharita de tomillo, sal y pimienta negra molida.

Preparación:

*Vamos a limpiar bien las pechugas y cortarlas en fajitas. Calentamos media cucharada de aceite de oliva en un sartén y sellamos el pollo por unos tres a cuatro minutos a fuego medio. Retiramos el pollo del sartén. Picamos la cebolla que ponemos a sofreír, un par de minutos, en el mismo sartén del pollo con la otra mitad del aceite de oliva. Desvenamos el pimiento, lo cortamos en julianas que añadimos a la cebolla.

  • Dejamos un par de minutos a fuego medio antes de agregar las fajitas de pollo y la mitad de la cerveza. Sazonamos con el tomillo, sal y pimienta. Diluimos la maicena en la otra mitad de la cerveza que vertemos entonces al resto de la preparación. Dejamos en la lumbre unos 15 a 18 minutos, ahora a fuego bajo. La salsa tendrá que quedar un poco espesa cuando el tiempo de cocción haya finalizado.

Para conocer con qué acompañar tus fajitas, da click aquí.

Postre

Gelatinas de cerveza

Gelatinas De Cerveza

Ingredientes:

Para la capa de cerveza: 1 cucharada de grenetina sin sabor, 1 taza de cerveza fría (yo utilice una con avellana y vainilla), ½ taza de agua, ⅓ taza de azúcar.

Para la capa de espuma: 1 cucharadita grenetina sin sabor, 1 cucharada de agua fría, 2 cucharadas de agua, 1 cucharadas leche evaporada, 1 cucharada Kahlúa.

Preparación: Para la capa de cerveza: * En un recipiente mediano, mezclar la grenetina con la cerveza. Dejar hidratar durante 15 minutos.

  • En una olla pequeña, hervir el agua junto con el azúcar. Mezclar a integrar. Cuando este hirviendo, retirar del fuego y vaciar en hilo al recipiente con la cerveza. Es importante que cuando agregues el agua, muevas la mezcla con un tenedor para evitar que se hagan grumos.

  • Colar la mezcla sobre dos vasos (los que yo use tienen una capacidad de 250 mililitros), guardando espacio suficiente para la capa de espuma. Refrigerar media hora o hasta que este firme la gelatina.

Para conocer la receta completa, da click aquí.

Menú de viernes

¡Por fin viernes! Nos preparamos para el fin de semana y se antoja algo sencillo de preparar. Iniciemos con una botana de Papas a la diabla para seguirnos con una Tinga de pollo en cazuela de tortilla y como postre unos Vasitos de pay de limón amarillo. ¡Yomi!

Entrada

Papas a la diabla

Ingredientes:500 g. de papas, 30 ml. de aceite de oliva, 5 g. de ajo en polvo, 10 g. de chile piquín, pimienta negra molida y sal.

Preparación:

  • Para la elaboración de la receta prefiero papas pequeñas y hasta papas de cambray si las puedes conseguir. Yo las dejo con la piel ya que me agrada la textura que le da cuando están asadas por lo que iniciaremos la receta limpiando las papas bajo el chorro de agua para retirarles todo rastro de tierra. Luego las cortamos en cuatro y las ponemos a hervir, por unos 20 minutos, en una olla con agua y sal. Cuando estén listas las drenamos y reservamos.

  • Mientras tanto, mezclamos en un cuenco el jitomate machacado, que puedes comprar ya listo, junto con 15 ml del aceite de oliva, el ajo en polvo, el chile piquín, la sal y la pimienta. Calentamos entonces un sartén con aceite de oliva en el que ponemos a sofreír, a fuego medio alto las papas ya pre cocidas. Integramos la salsa picante, revolvemos y dejamos otros cinco a ocho minutos hasta que las papitas queden bien asadas y doradas.

Si quieres conocer con qué acompañarlas, da click aquí.

Plato fuerte

Tinga de pollo en cazuela de tortilla

Tinga

Ingredientes:2 pechugas de pollo, 4 tortillas de harina, 1 jitomate, 1 cebolla blanca, 15 ml. de aceite vegetal, 5 g. de comino en polvo, 1 diente de ajo, pimienta molida, sal y 150 ml. de caldo de tomate.

Preparación:

  • Vamos a poner a hervir las pechugas de pollo en una olla con agua y sal por unos 25 minutos. Cuando estén listas las dejamos enfriar por unos minutos y las deshebramos. Enseguida cortamos la cebolla en julianas que ponemos a sofreír en un sartén con aceite vegetal. Picamos el jitomate que integramos a la cebolla. Si queremos una versión picosita de la tinga podemos ahora picar uno o dos chiles serranos y añadirlos a lo anterior.

  • Integramos ahora el pollo deshebrado y el caldo de jitomate. Ajustamos la sazón con sal y pimienta al gusto. Bajamos le lumbre a intensidad baja y dejamos unos 20 minutos a que reduzca. Cuando esté listo, retiramos de la lumbre. Calentamos las tortillas en el microondas por unos 10 segundo para que se aflojen. Las colocamos en unos moldes para darles la forma de unas cazuelitas. Las rellenamos con la tinga de pollo y horneamos, en horno caliente a 180ºC, por unos 10 minutos, hasta que la tortilla esté crujiente.

Postre

Vasitos de pay de limón amarillo

Ingredientes para 4 personas: 16 galletas María, 20 g. de mantequilla en trozos, 1/4 cucharadita de canela, 1 limón amarillo pelado y sin semillas, 75 g. de mantequilla, 80 g. de azúcar glass, 2 huevos, 2 yemas de huevo y una pizca de sal.

Preparación:

  • En un procesador de alimentos coloca las galletas María en trozos, mantequilla y la canela. Pulsa hasta obtener migajas. Retira, divide en cuatro vasitos o recipientes pequeños, y presiona con los dedos o con la parte trasera de una cuchara. Guardar en el refrigerador mientras preparas la crema de limón amarillo.

  • En un procesador de alimentos o en una licuadora, agrega el limón, mantequilla, azúcar glass, huevos, yemas de los huevos y sal. Pulsa un par de segundos hasta que la mezcla este completamente integrada.

  • En una olla pequeña vacía la mezcla y cocina a fuego bajo, moviendo constantemente, hasta que espese, aproximadamente 5-8 minutos. Repartir en los vasitos sobre la base de galletas. Refrigerar mínimo 30 minutos antes de servir.

¡Todo un menú semanal!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio