Cómo hacer mermelada de pitaya: la receta fácil para disfrutarla de forma casera

Cómo hacer mermelada de pitaya: la receta fácil para disfrutarla de forma casera
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

12 votos

¿Quién no ha visto una pitaya y una pitahaya y las ha confundido? Hoy decidimos traer una receta muy fácil de preparar y con pocos ingredientes que seguro ya tienes en casa, la intención es crear una mermelada casera que visualmente sea la más antojable por sus vibrantes colores y el magnífico sabor que va a tener. Aquí te dejamos cómo hacer mermelada de pitaya para que ya no busques en otro lugar.

La pitaya y la pithaya son frutas tropicales las cuales tienen un sabor y colores un tanto parecidos, y a pesar, de que las dos provienen de la familia de las cactáceas, estas pertenecen a géneros diferentes. La primera proviene del género Stenocereus y se sabe que es endémica del continente americano, mientras que la segunda procede del Hylocereus y aunque su origen permanece incierto, esta también es considerada como una fruta endémica de México y América central.

¿Cómo diferenciarlas?

Pitaya o Pithaya

Una de las características que las diferencia en sí, es la forma y la cáscara, la pitaya, también conocida como tuna roja, suele ser redonda y estar cubierta por espinas. Mientras que la pitahaya tiene una forma un tanto más alargada y cuenta con una cáscara rugosa que asemeja a unas escamas, de ahí, que a esta fruta también se le conozca como fruta del dragón.

Otra forma de diferenciarlas, es el cactus del que estas nacen, mientras que el de la pitaya o tuna roja suele crecer en cactáceas columnares u órganos, la pitahaya o fruta del dragón crece en cactus trepadores, los cuales suelen enrollarse en los árboles alimentándose de la humedad de sus cortezas.

Pitahaya

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, ambas frutas contienen propiedades nutricionales con altos contenidos de vitaminas C, B, potasio, hierro, calcio y fósforo, además de que estas son buenas para mantenerte en forma, ya que son bajas en calorías y gracias a su alto contenido de fibra pueden ayudarte a tener una mejor digestión.

Ambas frutas tienen parecidos en cuanto a color, forma y sabor, con un exterior de color que puede variar de rojizo o hasta blanco, y con una pulpa consistente que se puede encontrar de color rojo intenso, blanco o amarillo, estas frutas además suelen tener una serie de pequeñas semillas negras en su interior.

Dap 1 2023 04 13t094054 730

Es por eso que aunque no sean lo mismo, estas dos frutas mexicanas son igual de ricas y nutritivas, además de ser uno de las producciones nacionales de las que dependen muchas de las familias mexicanas dedicadas al campo, cultivo y cosecha de frutas y verduras

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pitaya o pitahaya roja 1
  • Azúcar mascabado cucharadas 4
  • Jugo de limón 1/2 pieza
  • Clavos de olor 2

Cómo hacer mermelada casera de pitahaya

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 25 m
  • Vamos a empezar por cortar la pitahaya rosa en dos mitades y sacar la pulpa con una cuchara.

  • Vamos a verter la fruta en un mortero o en un procesador de comida y mezclamos hasta obtener una pulpa.

  • En una sartén antiadherente de fondo grueso, agregamos un chorrito de agua caliente, la pulpa de pitahaya, los clavos de olor y el azúcar. Cocinamos a fuego medio y luego a fuego lento hasta que tenga una consistencia espesa como mermelada.

  • Seguimos revolviendo de vez en cuando. Esto tomará alrededor de 20-25 minutos.

  • Una vez que ha comenzado a espesar, añadimos jugo de limón. Revolvemos bien y cocinamos durante aproximadamente un minuto.

  • Retira del fuego y deja que se enfríe para después guardarlo en un frasco esterilizado en el refrigerador.

En Directo al Paladar México también puedes leer Qué es el Kumquat: esta fruta que tiene beneficios a la salud y con la que puedes preparar deliciosos postres | Cómo hacer Mermelada de mango de la forma más rápida y sencilla | Cómo hacer mermelada de guayaba: la receta fácil para disfrutarla de forma casera

12 votos
Comentarios cerrados
Inicio