HOY SE HABLA DE

Qué es el Kumquat: esta fruta que tiene beneficios a la salud y con la que puedes preparar deliciosos postres

Qué es el Kumquat: esta fruta que tiene beneficios a la salud y con la que puedes preparar deliciosos postres
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¿Qué es el Kumquat? Nosotros también nos lo preguntamos porque existen muchos mitos al rededor de esta frutilla. ¿Es una naranja diminuta, viene de algún país asiático, viene de Inglaterra? ¿Será una mandarina pequeña o una guayaba? Si te gustan los cítricos, no puedes dejar de probar el kumquat, es una fruta que brilla por su aporte de vitaminas y de antioxidantes de alta calidad.

Esta fruta en realidad es muy rica y benéfica para nuestra salud. No es una naranja y tampoco una mandarina, pero sí pertenece a la familia de los cítricos, son pequeñas, de piel lisa y fina, y evidentemente comestibles. El Kumquat es originario de China, pero llegó a los países occidentales gracias a que el botánico inglés Robert Fortune la introdujo a Europa a mediados del siglo XIX y la llamó Fortunella Margarita.

¿Qué beneficios tiene el Kumquat?

La Organización Mundial de la Salud recomienda ampliamente integrarlo a nuestra dieta por múltiples razones como el alto porcentaje de vitamina C, potasio, ácido fólico, una alta cantidad de fibra. Además, tienen propiedades antioxidantes gracias a los carotenoides (ácido oxálico, tartárico, málico y cítrico) y en menor medida contiene minerales y oligoelementos como magnesio o calcio.

Antioxidante

El artículo Vitamin C and Immune Function publicado en PubMed, advierte que el kumquat mejora el funcionamiento del sistema inmunitario gracias a las propiedades anteriormente mencionadas. Los beneficios del sistema inmune son tan amplios si nos aseguramos de que el nivel se mantenga siempre en rangos óptimos. El efecto de los antioxidantes resulta en que los fitoquímicos son capaces de neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Dap Mx 1 5

Antiséptico natural

El mismo efecto antioxidante del contenido en ácido cítrico la convierte en una fruta con propiedades antisépticas, sobre todo en las vías digestivas y urinarias. El consumo del kumquat al mejorar las propiedades antioxidantes, alcaliniza la orina, por lo que puede ayudar a quienes tienen litiasis renal y facilita la eliminación de ácido úrico.

Recomendado para la anemia

La vitamina C contribuye a la absorción del hierro de los alimentos, por lo que el Kumquat se aconseja en los casos de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro, ya que esto acelera la recuperación.

Dap Mx 1 7

Efecto saciante

Un estudio publicado en PumMed titulado Constipation in children: fibre and probiotics subraya que la presencia de fibra en el interior del kumquat marca la diferencia cuando hablamos de salud intestinal porque consigue incrementar el volumen del bolo fecal. Esto provocará una estimulación mayor de los mecanorreceptores del tubo. De este modo, será menos probable que se experimenten situaciones de estreñimiento, pues el tránsito será más fluido.

Recomendado en el embarazo

El kumquat aporta ácido fólico nutriente recomendado sobre todo durante la etapa de gestación, esta vitamina es imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, y pese a que con el consumo de esta fruta los niveles de ácido fólico se ven incrementados considerablemente, por su composición ácida puede provocar acidez.

En Directo al Paladar México también puedes leer No lo creerás: estos son los beneficios que comer guanábana de vez en cuando puede proporcionar para la salud | Esta "súper especia" tiene el poder de reducir la inflamación y el riesgo de cáncer además de otros beneficios a la salud, según expertos | Pingüica: cómo se come y cuáles son los beneficios para la salud de este fruto que encuentras en los mercados de México | Usos de la hoja de laurel en casa: cómo sacarle todo el provecho a esta especia para potenciar los sabores en tu cocina

Dap Mx 1 8

Comentarios cerrados
Inicio