Cómo hacer 1 kilo de masa de tortillas de harina de chipotle para sincronizadas y burritos deliciosos

Cómo hacer 1 kilo de masa de tortillas de harina de chipotle para sincronizadas y burritos deliciosos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

2 votos

¿A quién no le gustan las tortillas de harina? Aunque la mayoría de las tortillas que se encuentran en la zona centro de la República Mexicana son deliciosas, hay que admitir que los expertos en tortillas de harina son los estados del norte de México. Lo que aprendimos de ellos es que agregarle un solo ingrediente cambia todo el sabor.

Hoy les compartiremos cómo hacer 1 kilo de masa de tortillas de harina de chipotle para sincronizadas y burritos deliciosos. Es tu oportunidad para sorprender a todos en la carne asada de fin de semana.

Trucos para hacer masa para tortillas de harina

  1. Agregar suficiente agua, pero poco a poco para poder sentir la textura de la masa.

  2. Amasar la masa hasta que esta se despegue de las manos y se puedan hacer bolitas.

  3. De preferencia, dejar reposar la masa durante 30 minutos o más antes de hacer las tortillas para que sea más maleable.

Ingredientes

Para personas
  • 4 tazas harina de trigo
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 2 cucharadas de chipotle adobado molido
  • 2 cucharadas manteca vegetal

Cómo hacer 1 kilo de masa de tortillas de harina de chipotle

Dificultad: Media
  • Tiempo total 18 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 3 m
  • Reposo 30 m
  1. Mezcla harina, sal y polvo para hornear. Cirne todo antes de mezclar.

  2. Incorpora la manteca a la harina junto con los chipotles molidos, amasa poco a poco hasta que la masa se compacte. De ser necesario agrega un chorrito de agua.

  3. Coloca la masa en una superficie enharinada y amasa hasta que sea lo suficientemente maleable y elástica. Notarás que está lista cuando ya no se pegue en las manos o superficies. La prueba de fuego es extenderla y lograr ver del otro lado a través de ella sin que se rompa.

  4. Deja reposar media hora en un tazón engrasado y tapado. Pasado este tiempo divide en bolitas de tamaños iguales dependiendo de qué tan grande desees que sean, después aplana con un rodillo mientras precalientas un comal.

  5. Coloca la tortilla aplanada en el comal y voltéala hasta que comience a inflarse. Verás que cambiará de color y textura cuando estén cocidas. ¡Listo!

En Directo al Paladar México también puedes leer Receta de tortillas de harina, tal y como las hace Doña Ángela, de De mi Rancho a Tu Cocina

2 votos
Inicio