Qué es la ropa vieja y cómo hacer la versión más rica de este platillo con carne deshebrada fácil

Qué es la ropa vieja y cómo hacer la versión más rica de este platillo con carne deshebrada fácil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es probable que alguna vez escucharas sobre la “ropa vieja” y no nos referimos a la que desechas, sino a un platillo delicioso. Si aún no sabes qué es la ropa vieja y cómo hacer la más rica, hoy te revelamos más sobre este platillo con carne deshebrada fácil.

¿Qué es la ropa vieja?

De acuerdo con Larousse Cocina, se trata de un “guiso que casi siempre se acostumbra preparar a partir de un cocido, caldo o puchero; el nombre sugiere que se utiliza la carne sobrante y otras verduras de estos platillos, que se ocupan para la cena del mismo día, el desayuno o almuerzo del día siguiente. Según la región del país, puede prepararse de diversas formas”.

En esta delicia, en México se podría considerar como una especie de “salpicón”, la cual, va aderezada con aceite, vinagre, orégano y cebolla rebanada, que se deja reposar para servir con rebanadas de jitomate, aguacate, hojas de lechuga y rabanitos, creando una sinfonía de texturas y colores en tu plato.

La ropa vieja es tradicional en Cuba, donde se considera uno de los platos nacionales. Se caracteriza por su elaboración a base de carne deshebrada (que se asemeja a una prenda deshilachada, por eso tiene ese nombre) y que se prepara típicamente de la falda de la res, donde se le añade garbanzos o pasas al sofrito.

Este platillo también se acostumbra en otros países, ya que es una opción donde se aprovecha al máximo las sobras de pollo, cerdo o incluso pescado, razón por la que se le considera económico e ideal para compartir en familia o con amigos. Algunas variaciones son las siguientes:

  • En España, se hace con garbanzos y carne de cerdo o ternera.
  • En Colombia,se elabora con carne de res o pollo y se le incorpora pimentón al sofrito.
  • En Venezuela, se prepara con carne de res o pollo y se le integra plátano maduro al sofrito

¿Cómo se prepara la ropa vieja?

La preparación de la ropa vieja varía ligeramente según la región o el país, pero generalmente sigue estos pasos:

  1. Se cocina la carne con hierbas aromáticas (laurel, cilantro, tomillo, clavo de olor), verduras y condimentos hasta que esté tierna y se pueda deshebrar fácilmente.
  2. Se separa la carne de los huesos y se deshebra en trozos pequeños.
  3. Se prepara un sofrito con cebolla, ajo, pimientos y otros ingredientes según la preferencia personal, como pimentón dulce, tomate o especias.
  4. Se agrega la carne deshebrada al sofrito y se cocina a fuego lento con el caldo de la cocción original o con un poco de agua o caldo vegetal. Se sazona al gusto con sal, pimienta, comino y otros condimentos.
  5. Se cocina la ropa vieja hasta que los sabores se integren y la carne esté completamente cocida. Se puede agregar vinagre o jugo de limón para dar un toque ácido.

¿Cómo hacer la versión más rica de ropa vieja?

  • Para un sabor más intenso, puedes marinar la carne con anticipación en una mezcla de ajo, cebolla, jugo de naranja, comino, orégano y sal.

  • También puedes espolvorear la carne con dos cucharaditas de consomé en polvo sabor a res, asegurándote de cubrir todos los lados y presionando suavemente para que tenga un mejor sabor.

  • Fríe en una olla o cacerola a fuego medio-alto la carne hasta que adquiera un dorado en ambos lados, volteándola solo una vez. Retira la carne de la cacerola y reserva. Cocina la carne hasta que esté suave.

  • Puedes agregar vino tinto al sofrito de verduras, en caso de no tener caldo a la mano. Le brindará un sabor único.

Qué es la ropa vieja y cómo hacer la más rica: platillo con carne deshebrada fácil Qué es la ropa vieja y cómo hacer la más rica: platillo con carne deshebrada fácil / Foto: commons.wikimedia.org

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cuál es la mejor carne para hacer salpicón: deshebra muy bien y sabe deliciosa

Inicio