Cómo hacer marquesa de chocoalte: rico postre de galletas marías sin horno

Cómo hacer marquesa de chocoalte: rico postre de galletas marías sin horno
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

81 votos

La gastronomía latinoamericana es un carnaval de recetas, sabores, ingredientes y experiencias que no tienen comparación, además de que orgullosamente no le pedimos nada a otras gastronomías del mundo. Esta marquesita de chocolate es la opción 100% chocolatosa de las clásicas carlotas de chocolate abuelita.

En esta ocasión decidimos recrear uno de los postres más ricos con los que puedes tomarte un café o una taza de leche fría. ¡Arriba las marquesitas de chocolate!

¿Por qué se llama marquesa de chocolate?

La marquesa de chocolate es un peculiar pastel que en sus más sencillas versiones hemos estado preparando, sin saberlo, toda la vida en nuestras casas. La marquesa venezolana es un pastel de chocolate con capas de galletas con relleno de chocolate con las galletas Marías.

Se le llama marquesa de chocolate porque los primeros registros que se tienen de este postre siempre fue de chocolate gracias a la versión francesa original llamada marquise au chocolat, que llegó a Venezuela durante el gobierno de su ex presidente Antonio Guzmán Blanco

Otro hecho que facilitó su incorporación a Venezuela fue que el investigador Rafael Cartay ha catalogado dicho postre como el “dominio del frío en Venezuela”, que sucedió alrededor de 1825 cuando el hielo llega al país por primera vez, por el puerto de la Guaira procedente desde Boston, Estados Unidos. Sin embargo, es luego de 1856 que se establece la primera fábrica en Caracas.

Hoy en día, Venezuela es el único país que utiliza la palabra “marquesa” para referirse a este tipo de postres aunque ya no se limitan solamente al chocolate.

¿Con qué decorar la marquesa de chocolate?

Puedes decorar tu marquesa de chocolate con un poco de cacao en polvo, pero si crees que ya es demasiado chocolate, prueba con unas rebanadas de plátano; esta combinación sinceramente no tiene igual y te ofrece un equilibrio de sabores.

También puedes decorar con blueberrys o fresas, algo que nivele el nivel de amargor del chocolate, pero si no eres tan fan del chocolate amargo puedes sustituirlo por chocolate de leche.

Marquesa Venezolana

Ingredientes

Para 8 personas
  • 30 galletas tipo Marías
  • 175 g de Chocolate negro
  • 30 gramos de mantequilla
  • 1/2 litro de leche
  • 2 yemas de huevo
  • Canela en polvo 1 a 2 cucharadas
  • 1 cucharada de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de maicena
  • 1/2 vaso de leche

Cómo hacer marquesa de chocoalte

Dificultad: Media
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 24 h
  1. Disuelve el azúcar en el medio litro de leche a fuego medio antes de ebullición.

  2. Separa las yemas y agrega un poco de la leche con azúcar mientras bates para evitar que se cuajen.

  3. Vierte las yemas sobre la leche sin dejar de mover para que comience a espesar a fuego bajo. Añade la canela en polvo, el cacao y la vainilla. Diluye la maicena en el medio vaso de leche e incorpóralo poco a poco mientras sigues moviendo para espesar.

  4. Derrite el chocolate amargo con 30 gramos de mantequilla en el microondas. Calienta de 15 en 15 segundos.

  5. Añade el chocolate a la mezcla espesa hasta que todo se incorpore uniformemente.

  6. Coloca papel encerado en el molde de tu preferencia en la base y en las paredes. Coloca una capa de galletas, una de crema de chocolate y así hasta terminar con una de crema de chocolate. Cuando esté a temperatura ambiente, refrigera por 1 día.

  7. Desmolda y disfruta con el acompañamiento que más te guste.

Imágen obtenida de DAP

En Directo al Paladar México también puedes leer Carlota de galletas marías y chocolate Abuelita sin horno: lleva queso crema y está lista en 20 minutos

81 votos
Comentarios cerrados
Inicio