Publicidad

Todo lo que debes saber de los números debajo de las botellas de plástico

Todo lo que debes saber de los números debajo de las botellas de plástico
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Este detalle es algo que todos hemos visto, pero sobre lo que poco nos hemos puesto a reflexionar. Y en realidad es muy importante porque esos números grabados en la base de las botellas o recipientes de toda índole hablan del origen y uso ideal de los plásticos que contienen los productos que adquirimos en las tiendas y llevamos a casa.

Como sabes, el famoso triángulo formado por tres flechas que podemos observar en dichos envases es el símbolo mundial del reciclado. Esto significa que lo que tienes en las manos ha pasado por ese proceso al menos en una ocasión. El número indica cuántas veces.

¿Cuál es su significado exacto?

Pon mucha atención. Si la botella tiene un 1, significa que es PET (tereftalato de polietileno), que es apto para envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, artículos de farmacia y medicamentos.

El 2 es PEAD, o HDPE (polietileno de alta densidad), y funciona bien para envases de leche, detergentes, champú, cubetas, bolsas y cajas rígidas para transportar pescado. El 3 es el famoso PVC (policloruro de vinilo), ideal para tuberías de agua, desagües, aceites, mangueras, cables, imitación de piel y material de uso médico.

El número 4 corresponde al PEBD, o LDPE (polietileno de baja intensidad), que generalmente es con el que se hacen las bolsas para la basura. Cuando te encuentres con un 5 debes saber que es PP (polipropileno), que sirve para hacer envases para alimentos materiales de la industria automotriz, bolsas de uso agrícola y cereales, tuberías de agua caliente y pañales desechables.

El PS (poliestireno) se señala con un 6 y es el que se usa para envases de alimentos congelados, aislantes y empaques de refrigeradores y congeladores, así como juguetes. Por último, el 7 corresponde a resinas epoxídicas, lo que significa que es una mezcla de los varios tipos de plásticos de los que te hablamos anteriormente. Éstos son usados en la industria de la madera y carpintería, así como en enchufes, asas de recipientes, espuma de colchones y rellenos de tapicería.

¿Qué riesgos implican algunos de esos números?

De preferencia evita que los niños consuman cosas provenientes de los números 3, 6 y 7. Esto, debido a que la Academia Americana de Pediatría (APA) asegura que contienen aditivos como los ftalatos, estireno y biosfenoles, que pueden repercutir en el desarrollo de genitales, desencadenar enfermedades cardiovasculares, obesidad, predisposición para padecer cáncer y tener desequilibrios hormonales.

Estos riesgos aplican para todos, pero se pide extremar cuidados con los pequeños, porque ellos seguramente no estarán pensando en qué número hay debajo del recipiente que, por ejemplo, están por meter al microondas. Tú sí. Mejor llevarla con cuidado.

Fuentes: Healthy Children | Gizmodo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir