Compartir
Publicidad

Si todo el planeta quisiera seguir una dieta saludable, no habría suficientes frutas y verduras

Si todo el planeta quisiera seguir una dieta saludable, no habría suficientes frutas y verduras
0 Comentarios
Publicidad

Lo hemos escuchado una y mil veces: es necesario llevar una dieta saludable que incluyan una gran variedad de verduras y frutas. Pero de acuerdo a la Universidad de Guelph en Canadá si todos los que habitamos el planeta Tierra quisiéramos llevar una dieta saludable, no habría suficientes frutas y verduras para satisfacer la demanda.

Como parte de un estudio reciente, los investigadores compararon la producción agrícola mundial con las recomendaciones de consumo nutricionales y encontraron una diferencia drástica en las cifras. Esto los los ha llevado a afirmar que bajo el sistema agrícola mundial actual no podríamos todos adoptar una dieta saludable, puesto que se sobre producen granos, grasas y azúcares mientras que la producción de frutas, vegetales y proteínas, no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de la población actual.

Para realizar este estudio, los investigadores calcularon la cantidad de raciones por persona de cada grupo de alimentos de acuerdo a la guía Healthy Eating Plate elaborada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard que recomienda que un 50% de la dieta contenga frutas y verduras, un 25% de granos enteros y un 25% de grasas, proteínas y lácteos.

A la vez, calcularon la cantidad de tierra que se utiliza en la agricultura actualmente y la cantidad que se necesitaría para cumplir con dichas recomendaciones; a continuación trasladaron las cifras obtenidas al año 2050, en que se calcula que la población mundial será de 9,800 millones de personas. Así, encontraron que se producen actualmente 12 raciones de granos por persona en ves de 8 recomendadas, y 5 raciones de frutas y verduras en lugar de las 15 recomendadas. En cuanto a grasas la producción fue de 3 en lugar de una; mientras que de proteína solo se producen 3 en lugar de 5. En contraste, se producen 4 raciones de azúcar en lugar de ninguna.

Es decir, lo que ahora se produce a nivel mundial no es lo que debería producirse de acuerdo a los nutricionistas. Pero los investigadores no se han quedado solo en ello, pues también encontraron que cambiar a una producción que cumpliera con las guías nutricionales requeriría 50 millones de hectáreas menos de tierra cultivada puesto que frutas y verduras requieren menos espacio que el cultivo de granos, azúcares y grasas. Además, sería necesario que los consumidores comieran menos carne animal y que el sector agrícola produzca más proteínas vegetales.

Más información | University of Guelph
Imágenes | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio