Se dispara precio del limón en México: incrementa hasta en un 153% debido a la escasez y altos niveles de frío

Se dispara precio del limón en México: incrementa hasta en un 153% debido a la escasez y altos niveles de frío
Sin comentarios

El limón este producto de la canasta básica tan consumido por los mexicanos a todas las horas del día, se elevó a máximos históricos llegando a costar hasta 100 pesos el kilo en algunas recauderías de la ciudad de México.

De acuerdo con la información proporcionada con el portal de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón colima se debería vender en 79.90 pesos en la Ciudad de México y área metropolitana, mientras que el segundo más consumido el limón persa llega a costar hasta 69 pesos por kilo.

Un vistazo a…
Tortitas de berenjena y papa | Receta fácil | Directo al Paladar México

Sin embargo, algunos usuarios de las redes sociales reportaron el precio por kilogramo hasta en 100 pesos en algunas recauderías de la ciudad de México, por lo que memes y comentarios negativos se han dejado ver durante todo el fin de semana.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el promedio en lo que va de enero de 2022 es de 41.94 pesos por kilo, un alza anual de 153 por ciento, y el máximo histórico para un primer mes desde 1998.

Para dar una explicación a los altos precios el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aclaró que el período de enero a mayo es el de menor producción de limón durante el año, por lo que generalmente durante estos meses se eleva su precio, aunado a esto, este año se sumaron diferentes factores climáticos como los frentes fríos de inicios de año que dañaron la producción, reduciendo la oferta para cultivo de calidad, y las lluvias retrasaron su corte en el campo.

“Con ello se generó una menor oferta, y de ahí que el limón esté subiendo de manera atípica en este mes”, explicó Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA).

Por su parte, Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Comité Nacional de Producto Limón Mexicano, explicó que esta alza histórica en el precio se debe a la caída de la producción debido a los factores climáticos, y comentó que los precios irán bajando paulatinamente.

“Los precios del kilogramo de limón comenzarán a bajar paulatinamente durante las próximas dos semanas, mientras que para Semana Santa se caerá al suelo”. Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Comité Nacional de Producto Limón Mexicano

También podrían interesarte | Profeco y Cofepris inmovilizan cargamento de aceitunas, galletas y fideos de estas marcas por no cumplir con la norma de etiquetado NOM-051 en supermercados de la ciudad de México | Profeco pasa a examen alimentos con alto contenido en sodio en México: estos son los que no cumplen con su contenido neto | Queso que no es queso: Profeco analiza 22 marcas de queso amarillo en México y esto fue lo encontró | Quesos que no son queso: Profeco sacará del mercado estas marcas de queso de México por mentir en su etiquetado de información | Profeco analiza sopas instantáneas en México: estas son las dos que quedarán prohibidas y las que no cumplen con las normas |

Foto de Portada | Lisa Fotios |

Fuentes | El Financiero |

Temas
Inicio