Precios de limón, naranja, cebolla y papa aumentan en México hasta 180 por ciento

Precios de limón, naranja, cebolla y papa aumentan en México hasta 180 por ciento
Sin comentarios

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) alertó que el precio de los cítricos como limón y naranja y otros productos frescos además de artículos de limpieza aumentaron sus precios hasta más del doble para este inicio de año.

Mediante un comunicado refieren que entre el 15 de diciembre 2021 al 15 de enero 2022 los precios del limón están variando hasta en 180 por ciento; la cebolla, papa y naranja, 100 por ciento, por mencionar algunos.

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC comentó:

“Las condiciones están dadas para que nuestra economía caiga en un estancamiento en lugar de la pretendida reactivación económica, lo que nos está conduciendo a una grave recesión”.

Los precios promedio:

El precio promedio del limón ronda los 59.89 pesos el kilo, la cebolla 34.11 pesos, la papa 29.22 pesos, y la naranja 25 pesos.

Estados con variaciones en la canasta básica:

Los estados con mayor variación de precios en la canasta básica son:

  • Hidalgo con 4.68 por ciento, Estado de México con 3.24 por ciento y Jalisco con 1.87 por ciento.

Al cierre del año pasado, producto de la actualización del IEPS, subieron de 2 a 3 pesos en sus distintas presentaciones el pan de caja y de dulce, los refrescos, las botanas, así como un promedio de 4 a 5 pesos las cajetillas de los cigarros.

“Para colmo de males la ofensiva del COVID Ómicron en este arranque de año tendrá un costo económico cuya factura estamos por recibir. Esta cepa contagiosa se ha convertido en un verdadero obstáculo para la reactivación económica. Muchas personas han enfermado y se han ausentado de sus trabajos, provocando escasez de alimentos debido a la parálisis en que han caído distintas cadenas de producción, como la de cárnicos, productos agrícolas, avícolas entre otras”, concluyó Rivera.

La ANPEC concluye que dada dicha situación, podría presentarse nuevamente escasez de gel antibacterial, desinfectantes y papel higiénico, así como la vuelta a la proliferación de cubrebocas piratas.

En Directo al Paladar México| Profeco va por chocolates que no cumplen con las normas y engañan a consumidores, esta es la lista| Profeco analiza sopas instantáneas: estas son las que saldrán del mercado

Temas
Inicio