HOY SE HABLA DE

Qué es en realidad el queso de puerco y cómo se hace, esto explica Profeco

Qué es en realidad el queso de puerco y cómo se hace, esto explica Profeco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de cantar mientras cocino, improvisar con los ingredientes y del clericot en todas sus versiones. Escribo para Directo al Paladar México.

2289 publicaciones de Nicole Galván

¿Qué es en realidad el queso de puerco? Un ingrediente amado por muchos, evitado por otros quizá por su sabor, su textura y su apariencia. Si el principal impedimento por el que le huyes a este ingrediente es porque desconoces cómo se hace y qué es, los expertos de la Profeco lo explican a detalle y aquí te lo desmenuzamos.

¿Qué es el queso de puerco en realidad?

De acuerdo con el último número de la Revista del Consumidor publicado en mayo de 2025, el queso de puerco es un embutido cocido y prensado cuyos ingredientes principales son partes carnosas adiposas y cutáneas del cerdo (principalmente de la cabeza), curadas y picadas en trozos pequeños a las que se les añade sal.

Viendo la radiografía de lo que contiene el queso de puerco quizá aterrizamos un poco mejor las preguntas sobre si nos gusta, nos beneficia o nos perjudica, y evidentemente salen las preguntas sobre si ¿es malo que tenga fosfatos, nitritos y conservadores? Antes de que te alarmes, casi todos los embutidos —y otro tipo de alimentos— los tienen. Lo importante es saber para qué los contienen y los riesgos que conllevan.

Que Es En Realidad El Queso De Puerco Y Como Se Hace Esto Explica Profeco Imagen obtenida de la Revista del Consumidor de mayo 2025

¿Cómo se hace el queso de puerco?

A todos nos ha dado curiosidad alguna vez cómo se elaboran algunos productos, por ejemplo, los nuggets, el jamón, el queso de puerco, el aceite de oliva, los cueritos y hasta las botanas. Por suerte, Profeco nos trae la radiografía de cómo se prepara el queso de puerco desde cero.

  1. Lavado: los productos cárnicos se someten a un lavado.
  2. Cocción: los cárnicos se cuecen por, al menos, 20 minutos.
  3. Separación: se separan los huesos de la carne y del líquido.
  4. Molienda: la carne se muele
  5. Mezclado: se mezclan los cárnicos cocidos con los condimentos y los caldos.
  6. Moldeado o embutido: se moldea o embute procurando no introducir aire en la funda del embutido.
  7. Envasado: se coloca en el envase final.

De acuerdo con los datos del Consejo Mexicano de la Carne indican que México, las salchichas y jamones son los de mayor demanda con el 90% del consumo de carnes frías, seguidos de tocino, chorizo, longaniza, mortadela y queso de puerco. Aún cuando no es tan alto, Profeco recomienda mantener una dieta saludable, sin exceso de sodio ni grasas saturadas para ayudar a evitar enfermedades no transmisibles, como las del corazón.

¿Los aditivos y conservadores son malos en el queso de puerco?

Que Es En Realidad El Queso De Puerco Y Como Se Hace Esto Explica Profeco 2

En el queso de puerco, los nitritos se incorporan para mejoran el enrojecimiento del producto y la conservación por su efecto bactericida, aunque se debe tener en cuenta que es tóxicas y la cantidad que se le añada debe ser estrictamente regulado.

Para que el queso de puerco y muchos embutidos tengan esa textura humedita, se emulsifique la grasa, se pueda cortar en filete y el contenido cárnico no pierda sus proteínas durante la cocción, se le añaden fosfatos o sales de ácido fosfórico. ¿Habías notado que el queso de puerco dura bastante en el refrigerador? Esto es porque se le añaden sorbatos y benzoatos como conservadores para prolongar la vida útil del producto final.

En resumen, las dietas balanceadas y adecuadas a tus necesidades son la clave para todo. Así que, si decides comprar queso de puerco, la Profeco sugiere leer la etiqueta, verificar la fecha de caducidad, contenido de grasas saturadas y de sodio; adquirirlos en establecimientos fijos y revisar el etiquetado frontal, ya que entre más sellos nutrimentales y leyendas tenga un producto, es menos recomendable.

Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Qué es en realidad el chilorio? Cómo hacerlo en casa fácilmente

Inicio