Compartir
Publicidad

Girasol, alpiste y avena contra el cambio climático

Girasol, alpiste y avena contra el cambio climático
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Sabías que existen algunas plantas que pueden ayudar a combatir el cambio climático? Debido a esto, en algunos estados de México como por ejemplo en el estado de Oaxaca, se han implementado diversas estrategias de variación de cultivos que buscan incidir en el medio ambiente y en el rescate de la agricultura. ¡Te contamos!

El cambio climático ha sido un factor determinante en el deterioro de los cultivos y en la escasa producción de algunos insumos ya que produce efectos como la sequía, la descomposición del suelo, los cultivos siniestrados y las lluvias torrenciales.

¿Quienes están detrás de este proyecto?

Para dar solución a este problema en Oaxaca, la Asociación Civil Agricultura Familiar y Agronegocios puso en marcha una estrategia de variación de cultivos que busca incidir en el medio ambiente.

De acuerdo a información de Newsweek en español, Carlos Barragán García, egresado de la Universidad de Chapingo y representante de la organización detalla que en los Valles Centrales de Oaxaca, Sierra Norte y Mixteca, estas estrategias están dando resultados positivos y efectivos.

¿De qué manera ayudan el girasol, la avena y el alpiste a luchar contra el cambio climático?

  • La raíz de esta flor asemeja una lanza y puede alcanzar hasta 45 cm de profundidad, lo que permite que el suelo sea más poroso para que otras plantas con raíces menos potentes tengan la capacidad de crecer (como el maíz, por ejemplo).

  • Tiene la capacidad de coadyuvar con siembras alternadas, específicamente de cultivos como la avena, el triticale, la canola y el alpiste, mismas que también dan batalla contra el cambio climático.

  • De acuerdo a investigaciones realizadas por la Universidad de la Habana, Cuba, se encontró que el girasol también es útil en el control de malezas, por lo que representa una alternativa para **no usar herbicidas, además de que permite sembrar inmediatamente maíz y mejorar el suelo.

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de el cultivo de estas plantas?

  • Se cumple con tres factores importantes: la aceptación por parte del productor (parte social), el mejoramiento de los recursos naturales (medio ambiente) y que sea económicamente viable.

  • Con la variación de los cultivos se mejoran los sistemas de producción, se hace frente a las variantes de temperatura con productos de ciclos cortos de cultivo que garantizan al productor cosecha para su venta y alimentación.

**¿Cuáles son los retos?

El licenciado en Agroecología, Carlos Barragán advierte sobre los retos que se tendrán que superar:

  • Evitar que exista una sobresaturación del mercado.

  • Que los productores puedan encontrar alternativas adecuadas a sus ingresos y perspectivas, pero que tomen las variaciones de los cultivos como una estrategia a largo plazo para mejorar los suelos.

FUENTES:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio