Compartir
Publicidad

Comer atún puede ayudar a prevenir la diabetes y problemas cardiacos: InfoAtún

Comer atún puede ayudar a prevenir la diabetes y problemas cardiacos: InfoAtún
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es innegable que cada vez hay más personas convencidas de orientarse hacia estilos de vida saludables. No obstante, hay algunos temas relacionados que, a pesar de que son de importancia primordial para mantener una buena salud, no siempre están en nuestro radar de prioridades.

Uno de ellos es el de los alimentos que propician enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, así como problemas cardiacos y cáncer. Se trata de comidas antiinflamatorias que tienen efectos benéficos para prevenir estas afecciones y que, aunque muchas veces los tenemos a la mano, no sabemos aún sabemos sus propiedades y no los consumimos como deberíamos.

De acuerdo con InfoAtún, una plataforma web mexicana de divulgación especializada en la especie, éste es un pescado que evita la inflamación de las células del cuerpo y, por consiguiente, disminuye el riesgo de aparición de obesidad y diabetes en las personas. Justamente es el ejemplo de los ingredientes de los que aún no hacemos costumbre rigurosa. Nuestro consumo nacional per cápita (anual) de atún es de nueve latas; para tener una referencia, en la Comunidad Europea se consumen 20 y, en Estados Unidos, 16.

¿Cuáles son sus propiedades antiinflamatorias?

Radican en su alto contenido en ácidos grasos Omega-3, al igual que todos los pescados y mariscos. Se trata de una sustancia que no produce de forma natural el cuerpo y que, por consiguiente, debe ser reemplazado por otras grasas y conseguido del exterior. Los Omega-3 desinflaman de forma natural las células del cuerpo que, muchas veces de forma silenciosa causan indicios como gases, dolores leves, constipaciones, diarreas sin explicación y hasta inflamaciones del cerebro.

A su vez, la inflamación se produce principalmente debido al consumo elevado de otro tipo de ácidos grasos: los Omega-6. Ellos están presentes en aceites y grasas vegetales, azúcares y harinas refinadas, entre otros alimentos.

El panorama en México

A pesar de que la obesidad es un problema de gran escala en México (la BBC calcula que somos el segundo lugar en el mundo con más personas con sobrepeso, solo después de Estados Unidos) que depende de muchos factores, uno de los más importantes es el de los problemas de inflamación. Como dato curioso, la OMS asegura que el costo de la obesidad en nuestro país dobletea al correspondiente al “huachicoleo”. Por ejemplo, la factura total del padecimiento de la enfermedad en 2017 fue de casi 8 mil dólares, mientras que la del robo de combustible fue de 4 mil millones de dólares.

Ahora ya sabes que el atún puede ser un gran aliado para que en el futuro no desarrolles padecimientos crónicos-degenerativos. De acuerdo con el InfoAtún debes consumirlo idealmente de una a tres veces por semana. En Directo al Paladar México tenemos muchas recetas para que lo hagas de forma sencilla y muy rica. ¡Acá debajo te compartimos una!

Fuentes: Infoatún | Milenio | BBC.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio