Compartir
Publicidad

Combatir la ansiedad, mejorar la digestión y evitar enfermedades crónicas: esta es la importancia de la salud intestinal

Combatir la ansiedad, mejorar la digestión y evitar enfermedades crónicas: esta es la importancia de la salud intestinal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nos la pasamos hablando de lo importante que es la salud en general, pero difícilmente nos enfocamos en nuestra salud intestinal. Esa es una asignatura pendiente que en nuestro país solucionaría muchos problemas.

¿Sabías que gran parte de nuestro sistema inmune se encuentra justo dentro de nuestros intestinos? Pues sí, así es. Ahora, si te pones a pensar en que justo lo que comemos está en contacto directo con el sitio donde reside un gran porcentaje de nuestras defensas, resulta más importante cuidar lo que llega hasta ahí.

Muchos piensan que cuidar la flora intestinal, por ejemplo, es un lujo para las personas que pueden pagar por probióticos. Pero no es así. Comer yogurt, pepinillos, salvado de avena, manzanas, peras y leguminosas es económico e ideal para mantenerla sana. Esto repercute directamente en nuestro nivel de glóbulos blancos y hasta en la salud mental y el control de ansiedad.

¿Ves? Es salud en muchos niveles. Otra cosa muy importante para que todo marche perfecto en nuestros intestinos es consumir fibra. Y eso, por si no lo sabías, no es un hábito muy recurrente en México.

Cifras de la Secretaría de Salud de nuestro país aseguran que los adultos consumimos entre 16 y 18 gramos de fibra al día, cuando la OMS recomienda que sean 25. Esto, de acuerdo con la dependencia, está ligado al padecimiento de enfermedades crónicas.

¿Qué cosas debemos evitar para mantener buena salud intestinal?

Lo principal es bajar el consumo de alimentos que causen inflamación, tales como todos los fritos, así como comida en lata y alcohol. Otra cosa que te recomendamos mucho es que huyas de papillas, purés envasados y, en general, dietas blandas procesadas que encima tienen muchos conservadores.

Cambiar de hábitos de alimentación no es difícil, especialmente cuando eres consciente de todos los beneficios que ellos traerá a tu vida. Intenta meter a tu dieta más repollo, vegetales de raíz, ciruelas, zanahorias, palomitas naturales y muchas más legumbres. Tu intestino lo agradecerá y tu salud, en general, va a mejorar.

Fuentes: Secretaría de Salud | Forbes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio