Cámara de diputados avanza con la prohibición de comida chatarra en las escuelas

Cámara de diputados avanza con la prohibición de comida chatarra en las escuelas
Sin comentarios

Siguen los esfuerzos desde la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Educación (SEP) prohiba la venta de productos chatarra en las escuelas y sus alrededores.

Ha sido aprobada una minuta para la SEP desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la cual ha sido remitida a la presidencia de la Mesa Directiva para su análisis, esta minuta reformaría el artículo 75 de la Ley General de Educación.

“La Secretaría, mediante disposiciones de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones que resulten aplicables, establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse la distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela, dichos lineamientos incluirán tanto las regulaciones que prohíban los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, así como aquellas que fomenten alimentos con mayor valor nutritivo”

Según lo descrito por esta reforma al artículo 75 aprobada por unanimida con 26 votos a favor, la Secretaría podrá publicar las disposiciones de carácter general en el Diario Oficial de la Federación las cuales deberán sujetarse la distribución de los alimentos y bebidas preparadas y procesadas dentro de una escuela.

“Las autoridades educativas promoverán ante las autoridades correspondientes, que en las inmediaciones de los planteles escolares se prohíba la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico, y se fomente la comercialización de alimentos saludables, considerando de manera preferente aquellos producidos en las regiones o comunidades en donde se ubiquen dichos planteles, al interior de los cuales también se promoverá se distribuyan esos alimentos a través de las cooperativas escolares”

También define que es tarea de las autoridades educativas prohibir la venta de alimentos chatarra en los alrededores de las escuelas así como que los alimentos que se vendan dentro tendrán que ser preferentemente producidos en las regiones o comunidades cercanas a esta.

Presto, Olla Express Premier 75491, 8 L

Presto, Olla Express Premier 75491, 8 L

Isabel Margarita Guerra diputada por el PAN se refirió a la normativa como que no estaba claro a quién se le está confiriendo la responsabilidad de verificar que alrededor de las escuelas no se venda comida chatarra.

“Nos podríamos meter en un problema en cuanto a esos establecimientos que ya estaban ahí antes de la escuela. No creo que tengamos la capacidad para verificar que en las tiendas alrededor de las escuelas haya comida saludable”. dijo la diputada

Fuentes | Ley general de Educación | Diario Oficial de la Federación |

Temas
Inicio