Hay días en los que tenemos muy poco tiempo para hacernos de comer o para dejar lista y en tuppers la comida para la oficina o escuela del día siguiente. Esta es una receta que se convertirá en tu salvador de cajón para esos días: se trata de una ensalada sencilla preparada con pasta corta, pollo a la parrilla y un festín de verduras que, además de ser increíblemente rápida de preparar es muy saludable y ligera.
Las ensaladas son un plato que, por su versatilidad, son fáciles de consumir durante todo el año. Además, en función de los ingredientes que la compongan, la podemos servir como guarnición o como plato principal. La ensalada de pasta con pollo y verduras que vamos a hacer hoy está considerada como una ensalada completa, por lo que es perfecta para comer como plato único ligero.
Se trata de un platillo en esencia veraniego (pero que se puede comer en cualquier época del año), le llaman ensalada de pasta o pasta fredda, y nuestra parte favorita es que se trata de una receta tan versátil que puedes agregarle los ingredientes que se te antojen o tengas en tu refrigerador, desde verduras hasta proteínas y aderezos.
La mejor parte de todo es que esta receta es perfecta para aquellas personas que están manteniendo una dieta para bajar de peso y subir masa muscular, o tal solo para aquellos que prefieren comer algo ligero porque se sienten pesados por haber comido pesado días anteriores.
Construye tu ensalada
El secreto para que tu ensalada de pasta quede a la perfección es equilibrarla con todos los ingredientes, puedes agregar verduras, distintos tipos de pasta, proteínas, quesos, aderezos, semillas y lo que sea que se te antoje o tengas a la mano. Lo mejor de todo es que puedes ir variando cada vez que prepares tu ensalada para que no te aburras nunca.
Escoge tu pasta favorita: Bueno, no tan así. La ensalada de pasta se prepara con pasta corta, así que puedes escoger **macarrones (coditos) fusilli (espiral), farfalle (moñitos) o penne. Tienes que cocerla al dente, ya que de otra forma va a perder la consistencia en cuánto la combines con el resto de los ingredientes.
Verduras y acompañamientos: puedes escoger tomate cortado, pimientos, calabacitas, queso en cubos, aceitunas, crotones, elotitos y todo lo que se te ocurra que puedes encontrar en una barra de ensaladas.
Proteína: el básico es la pechuga de pollo a la parrilla y en trozos (o hervida y deshebrada), pero también puedes agregar atún o hasta huevo cocido.
Para cocer la pasta
El primer paso está en preparar la pasta con tiempo: vamos a cocer 200 gr de pasta seca que hayas escogido. Calentamos una olla con abundante agua y sal. Cuando rompa el hervor, agregamos la pasta y la cocemos durante el tiempo que indique el paquete. Lo común es que el tiempo oscile entre 10 y 13 minutos contando desde el momento en el que comienza a hervir.
Una vez pasado ese tiempo, escurrimos la pasta y la pasamos por agua fría para cortar la cocción. Le echamos un chorrito de aceite de oliva mientras se enfría para evitar que se pegue y la dejamos reposar por al menos media hora.
Para el resto de la ensalada
Mientras dejamos que se enfríe nuestra pasta, vamos a cortar nuestra pechuga de pollo en dados. Salpimentamos al gusto y sazonamos con nuestra especie favorita: podemos agregar orégano, pimienta, albahaca, o especias italianas. Mezclamos muy bien y cocinamos en una plancha con abundante aceite de oliva. Salteamos a fuego alto hasta que se doren, lo que sucederá en aproximadamente 10 minutos. Reservamos.
En un bowl agregamos la pasta cocida, los dados de pollo y el resto de verduras ya cortadas y preparadas: los jitomates cherry partidos, la cebolla en cubos, el pepino, el brócoli, las espinacas, los elotes y las aceitunas. También agregamos el queso feta y un chorrito extra de aceite de oliva.
Mezclamos todos los ingredientes y refrigeramos hasta que lo vayamos a consumir. ¡Provecho!