Para ensaladas navideñas no hay nada que se compare a la ensalada de manzana, y aunque la ensalada Nochebuena de betabel es milenaria y muy tradicional, la de manzana es la más peleadas por chicos y grandes en las cenas. Hoy te enseñamos cómo hacer 1 litro de crema para la ensalada de manzana navideña.
La verdad es que la crema de la ensalada es casi casi lo que le da el toque a cualquier ensalada de frutas navideñas. Queda perfecta porque no es tan dulce, ni tan ácida y mucho menos plana de sabor.
Cómo hacer una versión más ligera de la crema para ensalada de manzana
Decir que puede ser una versión más ligera no significa que sepa feo, cambie 100% su sabor o que sea light, nos referimos a hacerla mucho más accesible para todas las personas con preferencias o restricciones alimenticias. Por ejemplo, nosotros los desafortunados intolerantes a la lactosa, las personas con diabetes, o libres de lácteos.
Sustituye la crema por yogurt: Si prefieres sustituir la crema entera, puedes ayudarte de un yogurt griego o natural en una mayor proporción y acompañar con una que otra cucharada de crema deslactosada.
Crema libre de lácteos: Si prefieres no añadir ingredientes de orígenes animales, prepara tu crema con tofu y endulzante de tu preferencia. Así la cremosidad no se pierde nunca.
Utiliza endulzantes naturales: Usualmente estas ensaladas se preparan con leche condensada, si no quieres recurrir a este ingrediente, utiliza dátiles para mezclar con la crema, el tofu o el ingrediente líquido (como almíbar de piña) para endulzar naturalmente. ¡Con uno será suficiente!
Qué tipo de manzanas se deben utilizar para esta ensalada
En muchas de las recetas y fotografías siempre vemos esos colores navideños; blanco, rojo y un toque amarillo. Estas ensaladas las he visto con manzana roja para darle un toque de color, sin embargo, en casa siempre preferimos ocupar la manzana Golden o la manzana verde porque preferimos la textura y el sabor. Tú puedes ocupar la que desees, aquí te dejamos cuáles puedes ocupar y los sabores que le darán.
Golden Delicious: tiene piel fina y textura crujiente, pero con una pulpa suave y dulce, resulta muy aromática en crudo y también cocinada. Se oxida menos que otras variedades y soporta muy bien altas temperaturas en el horno.
Red Delicious: son grandes, ligeramente alargadas, de pulpa blanda y jugosa, adecuada para dentaduras más sensibles. La piel es algo más gruesa que en otras variedades, y tiene un sabor ligeramente amargo que constrasta con el dulce de su interior.
Royal Gala: la piel es fina y su carne blanca, jugosa y ligeramente cremosa. Tiene un sabor dulce pero no demasiado pronunciado, el cual se suele perder si se somete a cocciones, por lo que no es muy recomendable para cocinar con ella.
Granny Smith: su piel es fina y su carne blanca, muy jugosa, de textura firme y muy crujiente, con buena cantidad de zumo. Su sabor es ligeramente ácido, lo que la hace especialmente adecuada para cocinar dulces enriquecidos con azúcar, mantequilla y especias.
Fuji: esta variedad es una de las más dulces, lo que unido a su textura dura y crujiente la convierten en una de las manzanas más apropiadas para comer al natural.
Braeburn: es muy aromática y jugosa, su piel es lisa y firme. Destaca por su textura muy crujiente que hace que sea muy agradable para comer al natural, o como ingrediente para ensaladas.
¿Cómo guardar la ensalada de manzana para que no se corte el aderezo?
Hacer que tu ensalada de manzana permanezca en buen estado depende mucho de cómo la almacenes; la clave es la temperatura del refrigerador, ya que esto preservará la frescura de la crema. La crema debe ser almacenada a una temperatura fría y constante en el refrigerador alrededor de 4 °C. Si la temperatura es más alta, la crema puede echarse a perder, según información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América.
Por otro lado, si la temperatura es demasiado baja, la crema puede congelarse y su textura y calidad se verán afectadas. Asegúrate de ajustar adecuadamente la temperatura del refrigerador y evita congelar tu ensalada de manzana para que no se vea comprometida.
Una vez que tengas todas tus frutas picadas, puedes agregar todos estos ingredientes encima para evitar que se oxiden. Sin embargo, puedes prepararla primero y refrigerar para después añadir la fruta.
En un tazón mezcla la mitad de la crema con la mayonesa, el extracto de vainilla y la leche condensada. Comienza a mover para integrar todo.
Añade los jugos de almíbar a las cremas y continúa moviendo para que no se vea cortada la mezcla.
Añade lo restante de la crema y rectifica los sabores para saber si el nivel de dulzor está correcto. Puedes añadir 1/2 lata más de leche condensada y la fruta para que se unifiquen los sabores.
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas saludables: cómo hacer Ensalada de arándanos con manzana y quinoa
Ver 0 comentarios